Sociedad -
balance 2022
Disminuyen los delitos con arma blanca en el último año en Euskadi, pero crecen las incautaciones
Según datos facilitados por el Departamento de Seguridad, el 55,6 % de los delitos suceden en fin de semana (incluyendo los viernes), la mayoría entre las 15:00 y las 24:00 horas y en general en la vía pública.
eitb media
Euskaraz irakurri: Arma zuriz egindako delituek behera egin dute 2022an Euskadin; konfiskatutako armek, baina, gora
Según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el número de delitos con arma blanca en Euskadi ha descendido en 2022 si se compara con los de los últimos cinco años. Los datos de enero de 2023, sin embargo, son peores, ya que se han contabilizado 53 delitos (en enero de 2022 fueron 47). Destacan los datos de noviembre y diciembre del año pasado, con 63 y 68 delitos respectivamente.
Los datos facilitados por la Ertzaintza señalan que el 55,6 % de los delitos con arma blanca suceden en fin de semana (incluyendo los viernes). La franja horaria en la que más delitos se producen es entre las 15:00 y las 24:00 horas, con un 41 %. Por último, el 79 % de los delitos y denuncias por portar armas blancas ocurren en la vía pública.
En cuanto a los tipos de delitos en los últimos doce meses, el 51 % son robos con violencia, el 25 % lesiones y el 18% amenazas. También se han contabilizado 4 agresiones sexuales y 2 homicidios consumados, entre ellos, el del joven hernaniarra Lukas Agirre, agredido en la mañana del día de Navidad en el exterior de una céntrica discoteca de San Sebastián.
Respecto al reparto territorial, en Bizkaia se han contabilidado la mayoría de los hechos (423, un 63 %), en Gipuzkoa un 26 % (171) y en Álava un 11 % (74).
Cabe señalar que, más allá de losdelitos cometidos con armas blancas, las últimas cifras facilitadas por el Departamento de Seguridad constatan un incremento en las sanciones administrativas por portar o exhibir armas blancas, donde se ha producido una subida del 19 % entre los años 2019 (el último prepandemia) y 2022. En enero de 2023 la cifra, aún sin consolidar, se acerca a las 100 denuncias.
Ante esta situación, el Gobierno Vasco y ayuntamientos han acordado endurecer las sanciones. Así, el mal uso de las armas blancas tendrá sanciones de hasta 4000 euros en la CAV.
Además, el Gobierno Vasco decidirá caso a caso qué locales con aforo inferior a 700 personas tendrán seguridad privada. Hasta el día de hoy no estaba establecido el límite y el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado este martes que la decisión se tomará sin modificar la normativa y en función del riesgo de cada local. Hoy mismo, por ejemplo, se pedirá a la discoteca Brutal de Bilbao que ponga seguridad privada.