Sociedad -

ESTADOS UNIDOS

La defensa de Pablo Ibar pedirá revocar la condena a cadena perpetua y celebrar un nuevo juicio

El preso de origen vasco, que pasó casi veinte años en el corredor de la muerte, afronta esta tarde su primera apelación tres años después de la condena a cadena perpetua.

Pablo Ibar durante una sesión del último juicio. Foto de archivo: EFE
Pablo Ibar durante una sesión del último juicio. Foto de archivo: EFE
Pablo Ibar durante una sesión del último juicio. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Ibarren defentsak biziarteko kartzela baliogabetzea eta epaiketa berri bat egitea eskatuko du

El abogado de Pablo Ibar solicitará la revocación de la cadena perpetua que actualmente cumple y la celebración de un nuevo juicio en la vista oral que se celebrará hoy, martes, en el Tribunal del Cuarto Distrito de la Corte de Apelaciones de West Palm Beach (Florida).

El preso de origen vasco, que pasó casi veinte años en el corredor de la muerte, fue declarado culpable de asesinato en primer grado de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de Sharon Anderson y Marie Rogers, además de robo y robo a mano armada.

"Confío en que, tras revisar las pruebas así como los problemas y las decisiones del tribunal que le juzgó entre 2018 y 2019, los jueces estarán de acuerdo en que Pablo no recibió un juicio justo", ha afirmado Joe Nascimento, abogado de Pablo Ibar, en un mensaje grabado y enviado a la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo.

La vista de apelación dará comienzo a las 14:00 horas del martes, hora local en Florida (20:00 horas en Euskal Herria) y se desarrollará mediante videoconferencia. Por tanto, ni el abogado de Ibar, Joe Nascimento, ni el representante de la Fiscalía estarán presentes en la sede judicial.

El abogado de Ibar dispondrá de 20 minutos para exponer los motivos por los que solicita la celebración de un nuevo juicio. La sesión se prevé que comience con la exposición inicial del abogado, si bien en cualquier momento el tribunal podrá interrumpir su discurso en demanda de aclaraciones o precisiones sobre los hechos. Tras la defensa intervendrá el fiscal asignado al caso que asimismo deberá esclarecer las dudas que puedan surgir entre los jueces. La sesión finalizará con una última intervención reservada a la defensa.

Una vez concluya el martes próximo la apelación, se abrirá un periodo de deliberación entre los miembros del tribunal. Esta fase se puede prolongar varios meses e incluso no se descarta que el fallo tarde en conocerse un año. En el caso de que la apelación no prospere en esta instancia, la defensa acudirá al Tribunal Supremo de Florida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Pablo Ibar Juicios Sociedad Titulares del día Noticias