Sociedad -
El tiempo
La nieve y el frío no condicionan la circulación en las carreteras vascas
Solo permanece cerrado el puerto de Herrera y se recomienda prudencia en la N-1 en Etzegarate. Ninguna capital vasca ha superado los 5 grados, y los termómetros se han desplomado de manera generalizada.
eitb media
Euskaraz irakurri: Euskal errepideetan ez dago aparteko arazorik, elurra eta hotza nagusi badira ere
Hoy, martes, la cota se sitúa entre los 100 y los 400 metros con precipitaciones débiles y localmente moderadas en la vertiente cantábrica. A pesar de ello, la nieve y el frío no condicionan la circulación a esta hora (08:15 de la mañana). Solo permanece cerrado el puerto de Herrera y se recomienda prudencia en la N-1 en Etzegarate, en sentido Madrid. Además el Departamento de Seguridad recomienda extremar la precaución en otros 25 puertos, todos ellos en la red secundaria.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha ampliado hasta el miércoles por la mañana (hasta las 09:00 horas) el aviso por nieve previsto en un principio hasta hoy. Durante toda la jornada también permanecerá activo el aviso amarillo por nieve en Navarra.
La nieve llegó ayer, lunes a varios puntos de Euskal Herria, muchos a nivel del mar. Así, la nieve cayó con fuerza a ratos, dejando bonitas postales y hasta la playa de la Concha cubierta brevemente, pero sin causar apenas problemas en las carreteras.
Temperaturas gélidas
Ninguna capital vasca ha superado los 5 grados durante la pasada noche. San Sebastián ha sido la única que ha llegado a marcar esa temperatura a primera hora de la mañana. Un grado menos tenían en Bilbao, dos menos en Baiona y tanto Vitoria-Gasteiz como Pamplona amanecían con 1 grado.
La temperatura mínima de toda la Comunidad Autónoma Vasca se ha registrado en el puerto de Herrera (-5,4 grados), y los termometros tampoco han llegado a los 0 grados en Abetxuko (-1,1), Mondragón (-0,5) y Paganos (-0,2).
Previsión
Hoy se mantienen las temperaturas bajas y el ambiente desapacible. Las máximas podrían subir ligeramente, pero el frío seguirá instalado en el territorio, con el viento soplando del norte y cierzo en el Valle del Ebro. Veremos muchas nubes bajas, con algunos claros en el sur de Navarra. Las precipitaciones serán débiles, con la cota de nieve rondando los 100-400 metros.
A partir de mañana se espera que suban las temperaturas y se vean más claros en el cielo.
Consulta la previsión del tiempo y envía tus fotos y vídeos a eitb.eus.