Sociedad -

EITB DATA

Las mujeres prefieren la universidad a la Formación Profesional, donde son menos del 40 %

Son mayoría en las aulas de Euskadi: constituyen el 54 % del alumnado. Además, el número de graduadas se ha triplicado desde la década de los 80.

Infografía: EITB
Infografía: EITB
Infografía: EITB

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeek unibertsitatea lehenesten dute, eta % 39k bakarrik hautatzen dute Lanbide Heziketa

La formación de las mujeres jóvenes han mejorado ostensiblemente en los últimos años. Actualmente son mayoría dentro de la universidad (54 %), y así lo ha sido desde la década de los 90. Aunque también ha crecido, la presencia femenina en la Formación Profesional (FP) sigue sin llegar a la mitad —se sitúa en el 39,2 %—. Son datos que arroja una nueva entrega de EITB Data, centrado esta vez analizar la formación y ocupación laboral de las mujeres.

La cantidad de mujeres con título universitario ha aumentado exponencialmente desde la década de los 80. Hace 30 años, el número de graduadas no llegaba al 15 %, porcentaje que se ha triplicado, llegando en 2020 al 46 %. No se observa esta tendencia entre los hombres jóvenes, cuya presencia ni siquiera solo ha aumentado un 12 % desde 1986, y ha permanecido invariable esta última década.

Gráfico: EITB Media

Entre los grados universitarios más elegidos por las mujeres están los vinculados a la educación, las diferentes ingenierías y ADE (Administración y Dirección de Empresas).

EITB

Sin embargo, esta foto aparece invertida en el entorno de la Formación Profesional, que tiene un alumnado mayoritariamente masculino —6 de cada 10 son hombres— y constituye la opción favorita de los varones (un 33 % lo prefiere frente a un 29 % que opta por la universidad).

El porcentaje de mujeres que elige un ciclo formativo ha rondado el 40 % estos últimos 20 años, e incluso se viene observando un leve descenso desde 2018.

Entre aquellas que optan por un ciclo formativo, la mayoría opta por ciclos formativos que reproducen los estereotipos de género, y que cuentan con una baja empleabilidad.

EITB

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPV Noticias de última hora País Vasco Noticias Universidad de Deusto Facultad de Mondragón Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Última hora hoy Educación Noticias Feminismo Formación Profesional Periodismo de análisis en EITB Media