Sociedad -

Sentencia del TSJPV

Urkullu muestra su "preocupación y disgusto" y recuerda a los jueces que el euskera es una lengua cooficial

El lehendakari ha añadido que "los ciudadanos tienen derecho a expresarse y también a que la Administración les atienda en el idioma que quieran utilizar".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en Bilbao. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en Bilbao. Foto: EFE
Urkullu: ''Es obligación de la Administración responder a los ciudadanos vascos en su lengua oficial''

00:56

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk "kezka eta atsekabea" agertu du eta euskara hizkuntza koofiziala dela gogorarazi die epaileei

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "preocupación" y "disgusto" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre una OPE de la Diputación de Gipuzkoa y el euskera, y ha recordado a los jueces que esta es una "lengua cooficial".

Urkullu se ha referido así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre unas oposiciones de la Fundación Uliazpi, dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la que establece que la Administración Pública "no puede exigir" el conocimiento del euskera a todos las personas presentadas al proceso "en perjuicio del derecho al empleo público de quienes no acrediten dicho perfil lingüístico".

Tras participar este viernes en un acto en Bilbao, Urkullu ha dicho que el Gobierno Vasco va a analizar esta sentencia del alto tribunal vasco.

Además, ha añadido que "la premisa es que también en el Poder Judicial y en la aplicación de la justicia se tome en consideración que el euskera es una lengua cooficial y por lo tanto los ciudadanos tienen derecho a expresarse y también a que la Administración les atienda en el idioma que quieran utilizar".

Bingen Zupiria, sobre la sentencia del euskera: ''Merece un análisis jurídico sereno y profundo''
Bingen Zupiria, sobre la sentencia del euskera: ''Merece un análisis jurídico sereno y profundo''
Bingen Zupiria, sobre la sentencia del euskera: ''Merece un análisis jurídico sereno y profundo''

1:20

Por la mañana, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, se ha sumado al rechazo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la sentencia que suspende el requisito sobre el conocimiento del euskera en unas oposiciones de una fundación pública guipuzcoana, y ha apelado a "reforzar los acuerdos y consensos" en defensa de las políticas lingüísticas desarrolladas en Euskadi en los últimos cuarenta años.

El consejero de Política Lingüística se ha "sumado" al análisis en torno a esta sentencia que ha realizado la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha expresado su "rechazo rotundo" a esta resolución. El Ejecutivo guipuzcoano ha anunciado que recurrirá esta resolución para defender el derecho de los vascoparlantes a ejercer sus derechos lingüísticos al relacionarse con la Administración de la Comunidad Autónoma en la que el euskera y el castellano son lenguas oficiales.

Bingen Zupiria considera que la sentencia del TSJPV "merece un análisis jurídico profundo porque pone en conflicto dos intereses: el derecho al acceso a un trabajo público y el derecho lingüístico que tenemos los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad". "Es un tema serio que exige una reflexión serena", ha añadido.

El consejero ha recordado que el proceso de normalización del uso del euskera y de su normalización en las administraciones "es el resultado de políticas lingüísticas que han sido acordadas y pactadas durante 40 años entre fuerzas políticas diferentes". A su juicio, este es "un buen momento para reforzar esos acuerdos y consensos, y para dar los pasos que haya que dar en adelante".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Noticias de última hora País Vasco Sociedad Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa