Sociedad -

EDUCACIÓN

Arranca el periodo de prematriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria de Navarra

Por su parte, la platafoma Sortzen, junto a varias asociaciones que trabajan a favor del euskera, ha lanzado una campaña bajo el lema "Zerotik aurrera aukeratu euskara" animando a las familias navarras a formalizar la matrícula en el modelo D.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zabaldu da Nafarroako Haur eta Lehen Hezkuntzan 2023-2024 ikasturterako aurretiko izen-ematerako epea

Hoy se abre el plazo de prematiculación para el curso 2023-2024 en los centros de Educación Infantil y Primaria de Navarra. El alumnado de hasta 3 años (primer ciclo de Educación Infantil) podrá inscribirse hasta el 17 marzo, y las y los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria tendrán un plazo de hasa el 10 de marzo.  En la Comunidad Foral hay actualmente 220 centros donde el alumnado puede comenzar a cursar estos niveles educativos, 168 pertenecen a la red pública, 50 son colegios concentrados y otros dos corresponden a iniciativas privadas.

Entre las principales novedades para el próximo curso se encuentra la gratuidad  del primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años para familias con rentas inferiores a 27 900 euros, y para todas las familias monoparentales. 

La solicitud de participación en el proceso ordinario de admisión se tramitará preferentemente de forma telemática desde el espacio web que a tal efecto habilite el Departamento de Educación. Para cada alumno o alumna solo deberá presentarse una única solicitud, en la que se indicará el centro elegido como primera opción, así como hasta cinco centros adicionales a los que optar en caso de no resultar adjudicatario de plaza en el centro de primera plaza.

En primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil se reservarán dos plazas por cada unidad escolar hasta el final del periodo de preinscripción para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, reserva que se hará efectiva en la totalidad de los centros públicos y privados concertados de la Comunidad foral de Navarra. Una vez finalizado el plazo de reserva de plazas, las plazas reservadas no cubiertas quedarán, a todos los efectos, liberadas, pudiendo ofertarse a alumnos y alumnas que no hubieran concurrido por condición de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Por su parte, la plataforma Sortzen, el movimiento a favor de la escuela pública en euskera, en colaboración con colectivos sociales y la comunidad educativa de Navarra, anima al comenzar la prematriculación a elegir la educación en euskera, el modelo D, porque "la elección del idioma no es una decisión sin importancia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Educación