Sociedad -

ENCUESTA DE SATSE

Un 94 % del personal de enfermería de la CAV denuncia haber sufrido estereotipos sexistas

Según un estudio realizado por el sindicato Satse, el 86 % de las enfermeras y enfermeros cree que el estereotipo más presente es que aún se crea que Enfermería es una profesión "dependiente" de otro colectivo sanitario.

Una enfermera. Imagen de archivo de EFE
Una enfermera. Imagen de archivo de EFE
Una enfermera. Imagen de archivo de EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko erizainen % 94k salatu dute lanbideari lotutako estereotipo sexistak pairatu dituztela

Un 94 % de las enfermeras y enfermeros de Euskadi denuncia la existencia de estereotipos sexistas y retrógrados que provocan comentarios, actitudes y comportamientos ofensivos y denigrantes que les perjudican a nivel personal y profesional. Es el resultado de una encuesta del Sindicato de Enfermería, Satse, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El 86 % de las enfermeras y enfermeros cree que el estereotipo más presente es que aún se crea que Enfermería es una profesión "dependiente" de otro colectivo sanitario, y más de un 90% cree que no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su responsabilidad, cualificación y competencia profesional.

Enfermería, tradicionalmente desempeñada por mujeres, es una de las profesiones más estereotipadas a lo largo de los años. Los avances y los logros cosechados no acaban de conseguir acabar con los tópicos que persiguen a las enfermeras.

Desde el sindicato han señalado que "el hecho de que las enfermeras y enfermeros sigan denunciando esta inaceptable realidad denota que el paso de los años no ha conllevado una mejora de la situación".

En ese sentido, considera que se está "fallando como sociedad a la hora de reconocer y tratar como deberíamos a todo un colectivo profesional por el mero hecho de estar conformado de manera mayoritaria por mujeres".

Ante esta realidad, Satse ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para poner en valor que las enfermeras y enfermeros son profesionales sanitarios líderes y autónomos en el cuidado del conjunto de la sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Álava última hora Últimas noticias País Vasco Sucesos País Vasco Noticias diarias Noticias última hora Noticias Hospital de Basurto Hospital de Cruces hoy 8 de marzo Enfermería Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo