Sociedad -

Animales

Ley de bienestar animal: ¿Cómo me afectará si tengo mascota?

La ley de bienestar animal trae consigo cambios importantes que afectarán a las personas que tengan mascotas e incluso a los comercios donde se venden animales de compañía.

Ley de bienestar animal.
Ley de bienestar animal.
Ley de bienestar animal.

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Animalien ongizatearen legea: Nola eragingo die maskotak dituztenei?

La ley de bienestar animal trae consigo cambios importantes que afectan a las personas que tienen mascotas e incluso a los comercios donde se venden animales de compañía. El objetivo de la norma, que está pendiente de su ratificación definitiva en el Congreso tras superar los vetos en el Senado, busca cuidar el buen estado físico y mental de los animales, asegurar "las condiciones en que vive y muere" y perseguir el maltrato.

Los cambios más importantes en la futura Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales son, sin duda, los relativos a los perros, la especie más común como mascota. Todo aquel que desee poseer uno tendrá que hacer un "curso de formación": formarse brevemente de manera online y hacer un examen tipo test, que también se podrá realizar en la consulta veterinaria. Quien lo supere lo conservará toda su vida.

Ley de bienestar animal.

Este examen no será el único cambio, pues los dueños también tendrán que contratar un seguro, como sucede con quien tiene un coche. Este seguro de responsabilidad civil, sin embargo, no será tan novedoso para los habitantes de la CAV, pues ya es obligatorio en la comunidad autónoma. Generalmente, está incluido en el seguro de hogar, aunque también se puede contratar aparte.

Los seguros de responsabilidad civil para perros pasan a ser obligatorios en todo el Estado
Los seguros de responsabilidad civil para perros pasan a ser obligatorios en todo el Estado
Los seguros de responsabilidad civil para perros pasan a ser obligatorios en todo el Estado

1:25

Estos seguros eran necesarios para los "perros peligrosos", pero ya no habrá tal consideración. Hoy en día se consideran peligrosas a ocho razas de canes, pero, con la futura ley, un test de sociabilidad establecerá la conducta de cada perro mayor de 10 kg y, en consecuencia, si tendrán que llevar bozal o algún cuidado especial.

Tener un gato en casa también tendrá cambios. De ahora en adelante, todos deberán estar esterilizados quirúrgicamente e identificados mediante microchip, antes de que cumplan seis meses. Si se desea que tengan descendencia, habrá que inscribirse en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.

La ley también menciona a las colonias de gatos que pueden verse en nuestras poblaciones. Estará prohibido matar a gatos para controlarlas; en cambio, favorecerán la captura, esterilización y el retorno de estos animales a su lugar o, incluso, reubicarlos en otro sitio si se trata de proteger un espacio natural.

Ley de bienestar animal.

Todas las personas que quieran criar cualquier tipo de animal deberán estar inscritas en el registro estatal.

Ley de bienestar animal.

Estará prohibido el sacrificio de mascotas, salvo para evitar el sufrimiento. Tampoco se podrá dejar sola a la mascota más de tres días, o un día entero cuando se trate de un perro. Quedan exentos los perros de trabajo, como los pastores, que pasan más de una jornada solos en el monte, aunque deben estar localizados.

Habrá una lista de animales de compañía permitidos que, a pesar de algunas informaciones falsas difundidas antes de la aprobación de la ley, se elaborará en los próximos meses, de la mano de un comité científico. Que priorizará "criterios de seguridad para las personas, salud pública y medioambientales".

Ley de bienestar animal.

Las tiendas que comercializan con animales verán grandes cambios, pues no se podrán vender perros, gatos ni hurones ni exhibirlos con fines comerciales. En la CAV, la exhibición de estas especies ya estaba limitada por la ley de 2022. Ahora, estos animales solo podrán venderse desde criadores registrados.

¿Qué pasará con las tiendas de animales?
¿Qué pasará con las tiendas de animales?
¿Qué pasará con las tiendas de animales?

2:17

Cambios importantes en el Código Penal

Junto con la ley, la reforma legislativa incluye cambios en el Código Penal para ajustarla a la nueva filosofía. Se habla de animales vertebrados, y no solo de animales de compañía.

Estas son las penas previstas en caso de lesionar o matar a un animal. Sin embargo, se dejan fuera situaciones donde puede no haber lesiones. Otro elemento destacable es la inclusión de nuevos agravantes, entre los que se encuentran que el maltrato se haga delante de un menor o con el objetivo de hacer daño a una pareja o expareja, lo que sería un caso de violencia vicaria.

Reforma del Código Penal.

Reforma del Código Penal.

De los cambios que trae la nueva ley, sin embargo, quedan exentos varios animales. El caso que más polémica ha traído es el de los perros de caza, que ya no serán tenidos en cuenta para la norma, tras una enmienda registrada por el PSOE.

Ley del bienestar animal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias España Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Últimas Noticias Animales salvajes