Sociedad -

Animales

La ley de bienestar animal salva por la mínima los vetos del Senado

Entre las enmiendas aprobadas al proyecto de ley de bienestar animal figuran dos de Junts per Catalunya, así como cinco del PNV en su mayoría por tema competencial.

Un hombre paseando a cuatro perros en San Sebastián. Foto: EFE
Un hombre paseando a cuatro perros en San Sebastián
Un hombre paseando a cuatro perros en San Sebastián. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Senatuak ez du, boto bakar batengatik, animalien babeserako legea atzera bota

El pleno del Senado ha rechazado los cuatro vetos al proyecto de ley de bienestar animal del que se excluye a los perros de caza, presentados por PP, PNV, Vox y UPN, de los cuales los del grupo popular y los de los jeltzales han sido desestimados a tan solo un voto de la mayoría absoluta necesaria para devolver la norma al Congreso de los Diputados.

El veto del PNV ha contado con 132 votos a favor -procedentes del grupo popular, PNV, Junts per Catalunya, Vox y varios diputados de minorías de izquierda- y 128 en contra del PSOE y ERC así como tres abstenciones, mientras que el del PP ha cosechado los mismos votos a favor frente a 131 en contra y dos abstenciones.

Las enmiendas aprobadas

Entre las enmiendas aprobadas al proyecto de ley de bienestar animal figuran dos de Junts per Catalunya, para evitar que la prohibición del uso de animales de forma ambulante pueda derivar en sanciones discrecionales a personas sin hogar que viven con sus animales y otra sobre colonias felinas así como cinco del PNV en su mayoría por tema competencial.

El proyecto de ley está dirigido a animales domésticos y especies silvestres en cautividad y deja fuera del texto a los perros de caza, pero también a los de pastoreo, deporte o policía.

Asimismo incluye un listado positivo de animales de compañía permitidos en los hogares, endurece las sanciones hasta 200 000 euros según la gravedad de la infracción y prohíbe la venta y exhibición de perros en las tiendas de mascotas, entre otras novedades.

¿Qué pasará con las tiendas de animales?
¿Qué pasará con las tiendas de animales?
¿Qué pasará con las tiendas de animales?

2:17
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en España? Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Hoy noticias Animales Senado