Sociedad -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Melgosa defiende sacar el trabajo de cuidados del espacio de la familia e ir hacia un modelo comunitario

Según la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, hay que evitar que la mujer asuma la carga de los cuidados y recuperar el modelo de los 80.

La consejera Nerea Melgosa en Euskadi Irratia
La consejera Nerea Melgosa en Euskadi Irratia
Nerea Melgosa: ''Hay que cambiar la cultura organizativa de algunas empresas''

3:12

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaintza lanak familiatik kanpo kokatzeko beharra azpimarratu du Melgosak, emakumeak bere gain hartu ez ditzan

El 8 de marzo volverá a situar los cuidados en el centro y reivindicará que la sociedad necesita más mujeres en puestos de responsabilidad y de liderazgo. En sintonía con estas reivindicaciones, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha abogado por revertir el sistema de cuidados y recuperar el modelo comunitario de los años 80. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha insistido en la necesidad de sacar el trabajo de cuidados del espacio de la familia, porque si no esas tareas recaen sobre las mujeres.

Melgosa se ha mostrado preocupada por la transición social y demográfica. En su opinión, atendiendo a la pirámide demográfica hay que organizar los cuidados de otra manera. En este sentido, ha hablado de la necesidad de transformar las residencias de mayores junto a las diputaciones forales competentes en esta materia. Asimismo, cree que hay que recuperar el trabajo comunal (auzolana en euskera) que está arraigado en Euskal Herria: "La comunidad también tendrá que asumir su responsabilidad".

En este contexto, la consejera presenta hoy el II Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma Vasca. Los objetivos principales son invertir en el cuidado, impulsar la atención en la comunidad y transformar las residencias de mayores.

Preguntada sobre los motivos para que no haya más mujeres en puestos de responsabilidad y liderazgo, ha señalado que hay que cambiar la cultura organizativa de algunas empresas. "No es solo cuestión de números, tenemos que superar los obstáculos que hay ahí", ha explicado. También incidido en la importancia de la educación y de que haya mujeres referentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias Feminismo hoy 8 de marzo