Sociedad -

MARTXOAK 8

El Movimiento Feminista anuncia una huelga feminista general en defensa del derecho universal a los cuidados

Iniciarán un proceso para articular una convocatoria conjunta de huelga con "movimientos populares, sociales y sindicales". "Exigimos el derecho universal a los cuidados y que estos dejen de ser negocio. Caminamos hacia huelga feminista general, y este 8 de marzo es el primer paso", han dicho.

El Movimiento Feminista anuncia una huelga feminista general en defensa del derecho universal a los cuidados

0:28

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaintza eskubide unibertsalaren aldeko greba bat deituko duela iragarri du Euskal Herriko Mugimendu Feministak

El Movimiento Feminista de Euskal Herria exige el derecho universal a los cuidados y que estos dejen de ser un negocio. Una reivindicación que situarán en el eje de la huelga feminista general que ya han comenzado a articular con diferentes colectivos y cuyo proceso, al que han llamado "Denon Bizitzak Erdigunean", ya está en marcha. Buscarán "alianzas" con "los movimientos populares, sociales y sindicales" de todos los territorios vascos "para crear una agenda política y de reivindicaciones".

"No queremos más promesas vacías ni captaciones de nuestro discurso: exigimos el derecho universal a los cuidados y que estos dejen de ser negocio. Por ello, caminamos hacia una huelga feminista general, y este ocho de marzo es el primer paso", han dicho en la comparecencia que han llevado a cabo en Bilbao y en la que han informado sobre la estrategia que planean.  

En un comunicado leído ante los medios por Garazi Aldama, en euskera, y Melissa Andrade, en castellano, han destacado que apuestan "por un derecho colectivo al cuidado". Así, entienden que todas las personas deben tener el derecho de "dar y recibir cuidados en condiciones dignas". "Esto va mucho más allá de las situaciones de dependencia e implica la capacidad de decisión sobre cuánto, cómo y a quién queremos cuidar; cuánto, cómo y por quién queremos ser cuidadas, incluyendo el derecho a decir que no a los cuidados", añaden.

El Movimiento Feminista opina que vivimos "una situación de colapso" como consecuencia de "todo un conjunto de decisiones imperialistas y neoliberales tomados desde esas instituciones que están a la merced de la patronal". En ese sentido, afirman que tanto las empresas como los organismos públicos han creado "una estrategia deliberada" para "mercantilizar, privatizar y especular con diferentes necesidades de cuidados".

Asimismo, sostienen que a día de hoy "en Euskal Herria los cuidados son un eje de violencias y desigualdad para las mujeres trabajadoras", y subrayan que en ese contexto "se entrecruzan y retroalimentan" la raza, la situación de extranjería y el estatus social. "Los cuidados, en este mundo injusto y desigual, están sexuados, racializados, estratificados", matizan.

Denuncian la "violencia racista, sexual y colonial" que atraviesan las mujeres "en los domicilios de Euskal Herria" con el apoyo del "régimen del empleo de hogar interno y las políticas públicas".

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Violencia machista Baiona Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Machismo Feminismo Día de las Mujeres