Sociedad -

Ciberataques

Disminuyen un 90% los ciberataques en dominios .eus en 2022

La Fundación Puntueus ha detectado un total de 29 ciberataques en su informe del año pasado, frente a los 359 del anterior.

La Fundación Puntueus ha publicado su informe anual de ciberseguridad. Foto: Pixabay
La Fundación Puntueus ha publicado su informe anual de ciberseguridad. Foto: Pixabay
La Fundación Puntueus ha publicado su informe anual de ciberseguridad. Foto: Pixabay

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zibersegurtasun erasoak %90 jaitsi dira 2022an .eus domeinuetan

El informe anual de ciberseguridad que elabora la Fundación Puntueus ha detectado un 90% menos de ciberataques en 2022 respecto a 2021, un total de 29 casos detectados el año pasado, frente a los 359 del anterior.

La fundación tiene como objetivo garantizar la seguridad digital de los usuarios y, para ello, supervisa permanentemente los sitios web de los dominios .eus que están bajo su autoridad. Gracias a esta vigilancia activa en las webs, se prevén usos inadecuados, riesgos y amenazas, y en 2022 detectaron este tipo de situaciones en un 0,2% de los dominios que estaban registrados, han explicado desde la fundación.

En la monitorización o análisis continuo de la seguridad de los dominios, se pueden detectar dos tipos de riesgos: los dominios "malignos" y los dominios comprometidos. Estos últimos son dominios registrados legítimamente pero que muestran signos de abuso DNS provocados por un tercero. En esos casos se identifica el dominio y se informa del ataque registrado al propietario del dominio.

Posteriormente, se ofrece asistencia técnica para reconducir el problema, ya que en la mayoría de los casos los responsables de la web no son conscientes de la agresión. En 2022 han sido 19 los dominios comprometidos, es decir, el 65% de los analizados.

Por otro lado, los dominios "malignos" suelen ser webs creadas con mala intención, es decir, son dominios sospechosos de malas prácticas. El último informe de ciberseguridad analizado y publicado dice que en 2022 se han detectado cuatro dominios malignos.

A partir de este mes de marzo de 2023 se puede realizar la consulta online en tiempo real de las amenazas que están recibiendo los dominios .eus, en tiempo real.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera ¿Cuántos delitos ha habido? Sociedad Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Hackeo masivo hoy Internet hoy