Sociedad -

VACUNACIÓN INFANTIL

Osakidetza incluirá la vacuna contra el meningococo B en el calendario infantil de vacunación

Además, se ampliará la de la gripe a menores de entre 6 meses y 5 años, añadirá una dosis adicional de poliomielitis a los 6 años, y extenderá la del papiloma a niños y niñas de 12 años. En cuanto a las vacunas en edad adulta, se inoculará la del herpes zóster a quienes cumplan este año 65 años. 

Modificaciones en la vacunación infantil. Foto de archivo: EFE
Modificaciones en la vacunación infantil. Foto de archivo: EFE
Modificaciones en la vacunación infantil. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak B meningokokoaren aurkako txertoa haurren txertaketa egutegian sartuko du

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido incluir en el calendario de vacunación infantil la vacuna frente al meningococo B. Asimismo, ampliará la de la gripe a menores entre 6 meses y 5 años, añadirá una dosis adicional de poliomielitis a los 6 años, y extenderá por primera vez la del papiloma humano a niños y niñas de 12 años.

Desde el Gobierno Vasco han indicado que, pretenden reforzar la protección infantil en Euskadi. Así, a partir de ahora, la vacunación contra el meningococo B será financiada por el Departamento de Salud y, por tanto, como el resto de las vacunas del calendario, será gratuita para los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2023, con una pauta de 3 dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad.

La vacuna frente a la gripe, que ya se administraba a la población infantil de riesgo, pero en adelante se ampliará a todos los niños y todas las niñas entre 6 meses y 5 años.  

Otra novedad es que habrá una 3ª dosis contra la poliomielitis para la población infantil que este año cumpla 6 años, que se sumará a una versión más eficaz de la tercera dosis que ya se administraba contra la difteria, tétanos y tosferina. De este modo, en un solo pinchazo se inocularán las 4 vacunas (tetravalencia).

Para finalizar, se introduce por vez primera la extensión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niños de 12 años, en 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre ambas; se iniciará en el curso escolar 2023/2024, que corresponde a la cohorte nacida en 2012. Hasta el momento, se vacunaba solo a las niñas, para prevenir el cáncer de cuello de útero. 

En cuanto a la vacunación de personas sanas en edad adulta, la principal novedad es la vacunación frente al herpes zóster de aquellas personas que cumplan 65 años en 2023. 

Cambios en la vacunación

Una vez establecido el nuevo calendario vacunal, el Departamento de Salud y Osakidetza han iniciado ya el procedimiento habitual para informar del mismo a los y las profesionales de Osakidetza, la red de centros privados, los colegios sanitarios y la ciudadanía en general. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Gipuzkoa hoy ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias País Vasco Sociedad Noticias destacadas Última hora hoy Noticias de Medicina Vacunaciones en Euskadi