Sociedad -

TECNOLOGÍA

El Gobierno Vasco e IBM sellan una alianza para que San Sebastián albergue un ordenador cuántico

De este modo, Euskadi será sede del sexto Centro de Computación Cuántica de IBM a nivel global. Ikerbasque realizará una inversión de 50,8 millones de euros, cantidad que supone la mayor inversión realizada en el territorio para una infraestructura científica.

Foto: Irekia
Foto: Irekia
Las instituciones de Euskadi se reúnen con el presidente de IBM en Nueva York para conocer el superordenador

01:54

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: IBMk eta Jaurlaritzak aliantza egin dute multinazionalaren seigarren ordenagailu kuantikoa Donostian jartzeko

La multinacional tecnológica IBM y el Gobierno Vasco han sellado una alianza para que San Sebastián sea sede del sexto Centro de Computación Cuántica de IBM a nivel global, tras Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.

El presidente y director general de IBM Arvind Krishna y el consejero de Educación Jokin Bildarratz se han reunido en Nueva York tras el acuerdo suscrito ayer jueves, en Madrid, entre IBM y el Gobierno Vasco a través de la Fundación Ikerbasque. 

El acuerdo supone la mayor inversión realizada en la Comunidad Autónoma Vasca para una infraestructura científica con más de 50 millones de euros. Concretamente, Ikerbasque realizará una inversión de 50,8 millones de euros, a través de una financiación del Gobierno Vasco, cuantía que las diputaciones complementarán con diferentes aportaciones destinadas al desarrollo del proyecto en sus territorios.

Tras la reunión, el consejero Bildarratz ha visitado las instalaciones del centro de investigación Thomas J. Watson de IBM. En el encuentro, la delegación vasca ha podido analizar los diferentes ámbitos de investigación que se desarrollan en la actualidad, así como las acciones y proyectos que se podrán llevar a cabo en San Sebastián con la puesta en funcionamiento superordenador cuántico.

La Fundación Ikerbasque, el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales presentarán el proyecto el próximo día 24 de marzo en San Sebastián.

Arrancan las obras del edificio que albergará el superordenador cuántico de IBM en Donostia
Arrancan las obras del edificio que albergará el superordenador cuántico de IBM en Donostia
Arrancan las obras del edificio que albergará el superordenador cuántico de IBM en Donostia

01:07
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Gipuzkoa Gobierno Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias