Sociedad -
Comunidad Kontzilia
El Gobierno Vasco invierte 30 millones anuales en medidas destinadas a la conciliación
En 2022, un total de 12 007 personas se beneficiaron de las ayudas a las excedencias o reducciones de jornada para cuidado de hijos o de hijas, que supusieron una inversión de 28,3 millones de euros, mientras que otras 447 personas recibieron una ayuda económica directa.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Urtean 30 milioi euro bideratzen ditu Jaurlaritzak lana eta familia bateragarri egiteko neurrietara
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha reafirmado este jueves la apuesta por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del Gobierno Vasco, que invierte 30 millones de euros anuales en medidas destinadas a favorecerla. Un total de 25 empresas integran ya la 'Comunidad Kontzilia', con lo que deberán poner en marcha un plan de conciliación en dos años.
Melgosa, que ha presentado en Bilbao la 'Comunidad Kontzilia', ha recordado que, desde el año pasado, a las ayudas directas que se ofrecen a las personas trabajadoras por el disfrute de reducciones de jornada o excedencias, se suma una nueva línea de ayudas dedicada a las empresas, que busca que estas puedan realizar un diagnóstico y un plan de acción para mejorar la conciliación de sus plantillas.
Según ha expuesto Melgosa, el Gobierno Vasco tiene puesta en marcha diferentes líneas para impulsar la conciliación, como las ayudas directas a las personas trabajadoras que se toman un tiempo para cuidar.
En 2022, un total de 12 007 personas se beneficiaron de las ayudas a las excedencias o reducciones de jornada para cuidado de hijos o de hijas, que supusieron una inversión de 28,3 millones de euros, mientras que otras 447 personas recibieron una ayuda económica directa por estar en situación de excedencia o reducción de jornada para el cuidado de familiares en situación de dependencia. En estas personas más de 1,2 millones de euros.
En 2023, se prevé publicar en breve una segunda convocatoria de estas nuevas ayudas, pero ampliando el presupuesto hasta los 420 000 euros, con la idea de llegar a más de 80 nuevas empresas y más de 4200 personas trabajadoras.