Sociedad -

Acto

El obispo de Bilbao pedirá perdón hoy a las víctimas de abusos sexuales cometidos por la Iglesia

Joseba Segura pronunciará un acto oracional en la Catedral de Santiago a las 18:00 horas para pedir perdón las víctimas. Será el primer acto de este tipo en el Estado español.

Concentración en Bermeo (Bizkaia) para denunciar los abusos sexuales. Imagen de archivo: EITB
Concentración en Bermeo (Bizkaia) para denunciar los abusos sexuales. Imagen de archivo: EITB
Concentración en Bermeo (Bizkaia) para denunciar los abusos sexuales. Imagen de archivo: EITB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko gotzainak barkamena eskatuko die gaur Elizak egindako sexu-abusuen biktimei

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, reconocerá los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en Bizkaia y pedirá perdón a las víctimas este viernes.

La Comisión de Prevención de Abusos de la Diócesis de Bilbao ha abierto 32 expedientes por abusos sexuales a menores desde su puesta en marcha en 2019, 9 de ellos en 2022. De ese total, 18 corresponden a personas de órdenes religiosas y 16 a sacerdotes (todos ellos fallecidos y 14 sacerdotes han sido identificados por las víctimas).

Segura pronunciará un acto oracional en la Catedral de Santiago a las 18:00 horas para pedir perdón las víctimas. Será el primer acto de este tipo en el Estado español.

En una entrevista a Radio Euskadi, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha considerado un paso "importante, adecuado y necesario" el reconocimiento y la petición de perdón.

Aburto, que ha explicado que no estará presente en la ceremonia, ha considerado este paso dado por el obispo de Bilbao "muy positivo" y, además, "necesario".

Según ha afirmado, "el reconocimiento de las víctimas, en este caso de carácter sexual, es enormemente importante y se merecen, como siempre, reconocimiento, justicia y verdad". Por ello, ha reiterado que, en este caso, la Iglesia "da un paso adecuado, pero que también era necesario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Bizkaia Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Última hora hoy Religión Abusos sexuales Iglesia Católica Iglesia Católica