Sociedad -

Iniciativa

8000 personas unen sus manos entre Errenteria y Donostia para rendir tributo al euskera batua

El acto ha sido promovido por la Ikastola Orereta y organizado por el proyecto 'Ikastolak Herriari' y Euskaltzaindia. Han participado 7000 alumnos y alumnas de toda Euskal Herria, así como centenares de ciudadanas euskaltzales.

Recorrido de la cadena humana.
Recorrido de la cadena humana.
Una cadena humana ha unido Errenteria y Donostia para rendir tributo al euskera batua

0:33

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 8.000 lagunek eskuak batu dituzte gaur Errenteria eta Donostia artean euskara batuari gorazarre egiteko

7000 alumnos y alumnas de toda Euskal Herria, así como centenares de ciudadanas euskaltzales han unido con sus manos la distancia que separa Errenteria y Donostia, en una gigantesa cadena humana para subrayar "el valor del euskera batua en el desarrollo del país" y recordar a quienes fueron sus impulsores.

El acto ha sido promovido por la Ikastola Orereta y organizado por el proyecto 'Ikastolak Herriari' y Euskaltzaindia.

En un comunicado, la cadena humana ha partido de la altura de la escultura conmemorativa del Koldo Mitxelena situada en la Alameda de Gamón de Errenteria y ha finalizado frente al edificio del antiguo Ayuntamiento donostiarra. En el camino, la cadena humana ha recorrido 8226 metros y varias calles y plazas de Errenteria, Pasaia y Donostia-San Sebastián.

Los organizadores han habilitado cinco espacios en los que se ha celebrado de modo simultáneo actos de homenaje al euskera batua.

Cadena humana entre Errenteria y Donostia en homenaje al euskera batua, vista desde un dron
Cadena humana entre Errenteria y Donostia en homenaje al euskera batua, vista desde un dron
Cadena humana entre Errenteria y Donostia en homenaje al euskera batua, vista desde un dron

0:44

La iniciativa busca recordar a 15 personas concretas destacadas en la creación y afianzamiento del euskara batua: Koldo Mitxelena, Resurrección María Azkue, Pierre Broussain, José María Satrustegi, Julia Berrojalbiz, Xabier Kintana, Raimundo Olabide, Julene Azpeitia, Luis Villasante, Henrike Knörr, Arantxa Urretabizkaia, Arturo Campion, Gabriel Aresti, Jean-Louis Davant y José Luis Álvarez Enparantza Txillardegi.

Pero, como subrayan sus promotores, "si el euskera batua es hoy una realidad, ha sido gracias a muchas más personas, muchas de ellas anónimas. Por lo tanto, podemos decir que el euskara batua lo ha querido el pueblo, lo ha creado el pueblo, y el pueblo lo ha hecho suyo, a través del uso".

Además, no hay un solo momento de la historia que indique el nacimiento del euskera batua. "Por el contrario, ha habido muchos momentos, a cuál más necesarios, y el continuum que forman todos ellos es el que esta cadena humana quiere representar", añaden.

Al mismo tiempo, todo lo que el euskara batua ha dado al pueblo es lo que el evento quiere poner en valor: "la educación en euskera, la comunicación, la cohesión social o las instituciones vascas, por ejemplo, no serían lo que son hoy si no tuviéramos un euskera unificado. Somos gracias al euskara batua, y tenemos batua porque somos".

Tras la cadena humana de la mañana, el homenaje ha continuado por la tarde. Y es que, a las 15:00 horas, miembros de Euskaltzaindia han visitado la ikastola Orereta y a las 17:30, han celebrado un acto institucional en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Errenteria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Pasaia Errenteria Noticias Educación Euskaltzaindia Zuberoa Lapurdi Baja Navarra