Sociedad -

ÁLAVA

Detectan un ejemplar de chacal dorado en Álava, el primero registrado en la Península Ibérica

Se trata de un cánido habitual en la Península Balcánica, que desde finales del siglo pasado se ha ido extendiendo por países limítrofes.

Ejemplar de un chacal dorado. Imagen libre de derechos de autor.
Ejemplar de un chacal dorado. Imagen libre de derechos de autor.
Ejemplar de un chacal dorado. Imagen libre de derechos de autor.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urre koloreko txakal bat aurkitu dute Araban, Iberiar penintsulako lehena

La Diputación de Álava ha certificado la presencia de un ejemplar de chacal dorado (Canis aureus) en tierras alavesas. Se trata de una especie perteneciente a la familia de los Cánidos, habitual en la Península Balcánica, que desde finales del siglo pasado se ha ido extendiendo por países limítrofes. Concretamente, es que es el primer registro constatado en la Península Ibérica.

Según ha informado la Diputación de Álava, el pasado 8 de enero se detectó la presencia de un cánido atropellado en la carretera A-1, a la altura de Agurain/Salvatierra.

Tras la retirada del ejemplar de la calzada se analizó para precisar de qué especie procedía. La necropsia determinó que no se trataba de un lobo ibérico ya que el tamaño y apariencia no coincidía, y tampoco parecía un híbrido con perro por los análisis efectuados.

Dado que tenía el cráneo y la cara destrozadas, por las características del animal y los datos biométricos el Centro de Recuperación de Martioda apuntó la posibilidad de que pudiera ser un ejemplar de chacal, pero había que certificarlo. Los resultados del ADN concluyeron que se trataba de un ejemplar de la especie Canis aureus (chacal dorado).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Álava hoy Sociedad Titulares del día Noticias Animales salvajes Noticias de la Diputación de Álava