Sociedad -

Entrevista en Euskasi Irratia

Ikastolen Elkartea y Kristau Eskola piden "transparencia" y "colaboración" al Departamento de Educación

Ambos están de acuerdo con tomar medidas para acabar con la segregación, pero critican que Educación no ha respetado las bases anunciadas en un principio.

Dos niñas en clase. Foto de archivo: EFE
Dos niñas en clase
Dos niñas en clase. Foto de archivo: EFE

LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikastolen Elkarteak eta Kristau Eskolak "gardentasuna" eta "elkarlana" eskatu diote Hezkuntza Sailari

Los nuevos criterios establecidos por el Departamento de Educación con el objetivo de hacer frente a la segregación en las aulas, han generado problemas en la matriculación de muchos niños y niñas. Los directores de Ikastolen Elkartea y Kristau Eskola —José Luis Sukia y María Eugenia Iparragirre— han hablado de ello este jueves en Euskadi Irratia.

Sukia ha admitido que aceptaron el proceso que iba a llevar a cabo el Departamento de Educación, porque comparten la filosofía de poner fin a la segregación "Sabíamos que algunas familias tendrían que ser derivadas a otros centros, pero no han cumplido las bases establecidas en un principio, entre ellas, aplicar el mismo criterio en todos las escuelas y actuar con transparencia, para poder así dar a las familias afectadas las explicaciones pertinentes", ha dicho.

Por ello, se ha mostrado crítico: "No sabemos cómo han calculado los índices, ni cómo han hecho el reparto de alumnos y alumnas". "Nos han puesto límites en la matriculación, y a otros centros no", ha señalado. Por todo ello las ikastolas han decidido negarse a remitir a otros centros al alumnado que ha quedado fuera por los nuevos criterios. "Es una manera de presionar. Creemos que todo esto se puede solucionar, aunque para ello tenemos que hablar, de lo contario el camino será muy difícil", ha añadido.

"Por ahora no tenemos ninguna reunión. Seguiremos defendiendo nuestra postura, ya que queremos las mismas oportunidades para todo el alumnado, y mientras no se den seguiremos actuando de la misma manera", ha concluido.

Por otro lado, Iparragirre se ha mostrado convencida de que "en estos momentos la preocupación y las ganas de encontrar una solución superan al enfado".

"Compartimos el objetivo de acabar con la segregación, que quede claro. De todas maneras, han infringido dos puntos importantes. Por un lado, han cambiado el número de matrículas, y por otro, no han respetado la elección de las familias en cuanto a los centros se refiere", ha explicado.

"Estamos ante una primera vez, y hay que tenerlo en cuenta. Habrá que cambiar algunas cosas, y encontrar entre todos una solución para garantizar una educación de calidad", ha destacado.

Por ello, Iparragirre espera que el Departamento de Educación se pronuncie al respecto, y "podamos solucionar todo esto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de Educación Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Escuela Pública Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Educación