Sociedad -

Ley Trans

Mash Elizalde, hombre trans: "Este cambio para nosotros es libertad"

El pamplonés de 23 años comenzó a hormonarse en 2018, pero hasta la entrada en vigor de la nueva Ley Trans no ha cambiado su nombre y la mención al sexo en el Registro Civil. Ha explicado el por qué de su decisión.

Mash Elizalde, hombre trans
Mash Elizalde, hombre trans
Mash Elizalde, hombre trans: ''No necesitaba ningún papel médico para que me aceptaran. No soy un enfermo''

1:42

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mash Elizalde, trans gizona: "Lege berriak askatasuna ekarri digu"

El pamplonés Mash Elizalde tiene 23 años y desde que comenzó su transición hace unos cinco años reside en Errenteria. Comenzó a hormonarse en 2018, pero hasta la entrada en vigor de la nueva ley no ha cambiado su nombre y la mención al sexo en el Registro Civil, por decisión propia.

Según la antigua ley, para el proceso de cambio de sexo registral era obligatorio, por un lado, tomar hormonas a lo largo de dos años, y por otro, tener certificado médico. Mash asegura, sin embargo, que eran normas desproporcionadas y cree que, más que una obligación, debería de ser una decisión de cada uno.

Optó por hormonarse, porque así lo deseaba. Adquirió, asimismo, el informe médico o psicológico clínico que acreditaba "disforia de género", pero tenía claro que él no era ningún enfermo, por lo que se negó a presentar el certificado en ningún sitio y prefirió esperar con la esperanza de que saliera una nueva ley. Y así ha sido.

El pamplonés ha reconocido que el día a día ha sido duro, siempre dando explicaciones y con el DNI en mano. Ahora, sin embargo, la nueva Ley Trans reconoce que la voluntad de las personas es el único requisito para cambiar la mención al sexo en el Registro Civil y ha iniciado sus trámites. Ha confesado que se encuentra muy ilusionado.

De todas formas, el proceso administrativo no está siendo fácil. La nueva ley no contempla que el trámite para el cambio de sexo registral se haga en un solo día con una única gestión, sino que el proceso se desarrolla en dos pasos con un plazo intermedio de tres meses. Después de tanto esperar, no obstante, reconoce que el cambio está cerca.

Preguntado si echa de menos algo dentro de la nueva ley, ha destacado que se han dejado a varios colectivos importantes fuera, como las personas migrantes o las no binarias. Asimismo considera importante que desde el Gobierno eduquen e informen a las Administraciones para que sepan como cumplir con esa ley. Finalmente, ve necesario mayor educación en los colegios, y en general, en toda la sociedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Noticias última hora Gipuzkoa Noticias Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Errenteria Gipuzkoa Últimas Noticias Noticias LGTBI+