Sociedad -

Haurreskolak

EHIGE acusa al Gobierno Vasco de consolidar la educación concertada renunciando a ayudas para la pública

"Se han perdido 11 millones de euros para crear en el plazo de tres años 1518 plazas públicas en el primer ciclo de infantil 0-3 años", ha dicho EHIGE.

Educación de 0-3 años. Foto: EFE
Educación de 0-3 años.
Educación de 0-3 años. Foto: EFE

Agencias | M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza publikoarentzako funtsei uko eginez itunpeko ikastetxeak sendotzea leporatu dio EHIGEk Jaurlaritzari

EHIGE ha acusado al Gobierno Vasco de renunciar a ayudas de 11 millones de euros, destinadas a crear 1518 plazas pública de 0-3 años, para "consolidar la oferta de los centros privados" y contribuir a su mantenimiento.

En un comunicado, la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca ha recordado que el lehendakari ha reconocido en el Parlamento Vasco que el Gobierno "se ha quedado fuera de la convocatoria de ayudas para la creación de plazas públicas en el primer ciclo de infantil 0-3 años", con el argumento de que en la CAV "existen suficientes plazas públicas para responder adecuadamente a las necesidades de este ciclo".

EHIGE añade que Iñigo Urkullu ha admitido "que las ayudas tenían un destino finalista", es decir, la creación de plazas públicas, "pero que aun así solicitaron al Gobierno central que se permitiera su utilización para otros fines distintos a los anteriormente mencionados".

"Obviamente, la respuesta ha sido negativa, y se han perdido 11 millones de euros para crear en el plazo de tres años 1518 plazas públicas en el primer ciclo de infantil 0-3 años", ha añadido.

EHIGE ha recordado que en septiembre, a través de un comunicado, se tuvo conocimiento de que el Consejo de Gobierno había aprobado ayudas económicas por importe de 25 095 000 euros a las escuelas de primer ciclo de infantil de titularidad privada para el curso 2022-2023, "con la finalidad de contribuir al mantenimiento de estos centros educativos, disminuir las cuotas de las familias usuarias, así como la consolidación de la oferta existente".

"¿Por qué invertir millones de euros del presupuesto general si el Gobierno puede acceder a financiación proveniente de los fondos europeos? Quizá porque el aumento de oferta de plazas públicas conllevaría la no justificación de la financiación al sector privado", ha argumentado.

Para EHIGE, "queda claro que este Gobierno no ha gestionado estas ayudas con el fin establecido, porque su objetivo es consolidar la oferta de los centros privados y contribuir al mantenimiento de estos, en lugar de promover el aumento progresivo de plazas públicas cono estipula la normativa básica".

El Gobierno Vasco espera que los fondos sean "liberados"

En el pleno de control del Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU, Urkullu argumentó que la CAV "no tiene necesidad de crear más plazas" públicas, "porque la oferta existente cubre toda la demanda de la ciudadanía vasca", pero negó que se renunciara a esos fondos.

"No es lo mismo expresar nuestra disconformidad ante una determinada distribución de fondos que afirmar que renunciamos a una ayuda", añadió, y aseguró que el secretario de Estado de Educación ha trasladado al Gobierno Vasco que espera "reconducir la situación para que los fondos puedan ser liberados a la mayor brevedad", "y vamos a hacer todo lo posible para que esos 11 millones de euros que nos corresponden lleguen a Euskadi" y destinarlos a "otras necesidades educativas que tenemos perfectamente identificadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco Escuela Pública Vasca Sociedad Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Novedades Sistema Educativo Niños Subvenciones