Sociedad -

San Sebastian

Hondalea se abre a las visitas entre el 3 y el 16 de abril

Los grupos ecologistas advierten de las "consecuencias negativas" de realizar visitas a la isla "en plena primavera, cuando las aves marinas nidifican en el suelo" y acusan al Ayuntamiento de no cumplir con los acuerdos.

Hondalea. EITB Media.
Hondalea. EITB Media.
Hondalea. EITB Media.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hondalea ikusgai izango da apirilaren 3tik 16ra

'Hondalea', la escultura de la artista donostiarra Cristina Iglesias, situada en el Faro de la isla Santa Clara, se abrirá al público esta Semana Santa. Podrá visitarse en concreto entre el 3 y el 16 de abril, con visitas, previa reserva, a las 11:00 y a las 11:30 horas y, por la tarde, a las 15:30 y a las 16:00 horas.

Según informa el consistorio la visita a la obra es gratuita (transporte en la motora no incluido), y se realizará siempre en grupos reducidos, con objeto de poder disfrutar al máximo de la experiencia. La duración aproximada de la visita es de 20 minutos.

El acceso requiere estar en posesión de una reserva válida que deberá realizarse on line y que deberá ser mostrada al personal de Hondalea en el momento en que le sea requerida.

Ecologistas advierten de consecuencias

Es la primera vez que el faro se abrirá fuera de la época estival, y es que, desde su inauguración en junio de 2021, solo se ha podido visitar entre junio y septiembre.

Esta decisión ha provocado el rechazo de los colectivos ecologistas Eguzki, Bizilagunekin, Haritzalde y Parkea Bizirik, quienes han criticado que haya visitas en el mes de abril y no solamente en verano, ya que abril es el mes de "nidificación" de las aves marinas que habitan en Santa Clara, según explican. 

En un comunicado alertan de las "consecuencias negativas" del uso turístico de la isla sobre el "entorno ecológico y social" de este enclave y señalan que 'Hondalea' es una "amenaza" para el ecosistema de la isla donostiarra.

Eguzki, Bizilagunekin, Haritzalde y Parkea Bizirik han pedido al Gobierno municipal donostiarra que "se proceda al cumplimiento de los acuerdos sobre temporalidad, aforos, horarios, límites a dotaciones y a ampliaciones de nuevos servicios e infraestructuras en la isla"; que no realicen visitas a la isla "en plena primavera, cuando las aves marinas nidifican en el suelo"; y que "se proteja y restaure la Naturaleza en la isla Santa Clara".

Nido con huevos junto al camino al faro. Foto: Parkea Bizirk.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Turismo hoy Sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Última hora de animales Noticias Culturales 2024 Noticias sobre el medio ambiente