Sociedad -

Día Mundial del Autismo

1 de cada 160 menores en todo el mundo tiene algún trastorno del espectro autista, según datos de la OMS

Las asociaciones que trabajan por la visibilización del autismo Gautena y Marea Urdina han celebrado la marcha solidaria Urdinduz en Azpeitia. Más de 470.000 personas en el Estado español sufren autismo, aunque el diagnóstico en las mujeres está infraestimado debido al sesgo de género.

Marcha solidaria Urdinduz, en Azpeitia.
Marcha solidaria Urdinduz, en Azpeitia.
Azpeitia se viste de azul para concienciar sobre el autismo

0:44

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 160 adin txikikotik 1ek du espektro autistaren barruko nahasmenduetako bat, MOEren arabera

Uno de cada 160 menores tiene alguno de los trastornos que componen el espectro autista, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque en base a los últimos datos registrados, diferentes estudios evidencian que actualmente uno de cada cien niños y niñas tiene TEA y que esta cifra seguirá creciendo. Este domingo, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En Euskadi, Azpeitia ha concentrado las iniciativas solidarias para visibilizar el autismo. La Asociación Guipuzcoana de Autismo Gautena y Marea Urdina (asociación que trabaja por la integración de las personas con diversidad funcional) han organizado durante esta semana varias jornadas con teatro, charlas, arte, danza e incluso una competición de natación adaptada. Una agenda que ha finalizado hoy, con una marcha solidaria que ha unido Loiola y Azpeitia y que ha finalizado con tinte festivo, pintxos y actividades para las niñas y niños. 

En Navarra, la celebración-reivindicación tuvo lugar este sábado en la plaza del Castillo de Pamplona/Iruña, con hinchables, música y danza, de la mano de la Asociación Navarra de Autismo.

En el Estado español, más de 470.000 personas sufren autismo. Precisamente, este viernes 31 de marzo, el Gobierno español ha anunciado que el I Plan de Acción de la Estrategia Española en trastornos del espectro del autismo estará aprobado antes del próximo verano. El Plan tendrá una vigencia de 4 años y será revisado de manera bianual.

Campaña de sensibilización 'Light It Up Blue'

Además, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo volverán a iluminarse de color azul este domingo en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con TEA y sus familias.

De este modo, el movimiento asociativo se suma un año más a la campaña internacional de sensibilización 'Light It Up Blue' ('Ilumínalo de azul', en español) ya que, cada 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Sesgo de género en el diagnóstico

Los primeros síntomas del autismo suelen evidenciarse a una edad temprana del desarrollo, entre los 12 y 18 meses. Aunque los síntomas demuestran un desarrollo diferente al resto de niños, muchos padres no los reconocen hasta que no empiezan a hablar a la edad habitual, por lo que el diagnóstico se retrasa hasta después de los 3 años.

Según ha puesto de manifiesto un estudio epidemiológico llevado a cabo por la Confederación Autismo España y que ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Psychiatry', los pacientes con autismo suelen padecer problemas de salud mental, del sistema nervioso y otras comorbilidades.

La proporción de hombres y mujeres fue de 4 a 1, aunque posiblemente el diagnóstico en las mujeres está infraestimado por una comprensión del autismo centrada en las manifestaciones masculinas y la falta de instrumentos y procedimientos diagnósticos que tengan en cuenta este sesgo de género.

De esta forma, los expertos han observado que los problemas de ansiedad eran los más frecuentes y aparecían ya diagnosticados desde la edad escolar, aunque la edad se asocia a mayor presencia de este diagnóstico y de prescripción de antidepresivos y ansiolíticos.

Por el contrario, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es más frecuente en los participantes más jóvenes, habiendo un posible retraso en su diagnóstico. Las mujeres, las personas más mayores y aquellas con discapacidad intelectual presentan más probabilidades de padecer comorbilidades y de recibir tratamientos psicofarmacológicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares Última hora hoy Noticias de Salud Noticias de Niños Hoy Organización Mundial de la Salud Noticias de bienestar y salud