Sociedad -
Madrid
La Fiscalía no ve delito en los insultos machistas de los residentes del colegio mayor de Ahuja, en Madrid
La Fiscalía de Madrid ha archivado la investigación abierta en octubre de 2022, aunque considera los gritos proferidos como "un ataque a la dignidad" de las mujeres.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Fiskaltzak ez du deliturik atzeman Madrilgo Ahuja ikastetxe nagusiko egoiliarren irain matxistetan
La Fiscalía de Madrid ha archivado la investigación abierta por los insultos de un grupo de residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja contra las mujeres del centro Santa Mónica, ya que no pueden considerarse delito de odio.
El vídeo de estos gritos se hizo viral en redes sociales en octubre de 2022. Uno de los residentes insultó a las estudiantes desde la ventana de su edificio; "Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!". Después, el resto de estudiantes se asomó a las ventanas y coreó su apoyo.
La Fiscalía se sumó a la investigación abierta por la Universidad Complutense y las muestras de rechazo desde varios sectores sociales, tras la denuncia del Movimiento contra la Intolerancia.
El resultado de las diligencias ha determinado que se trata de expresiones "irrespetuosas e insultantes para las mujeres" y "un ataque a la dignidad" de las mismas, pero no existe delito de odio ni contra la integridad moral, ya que "no consta que ninguna de las mujeres que se encontraban en la residencia haya denunciado los hechos".
De la misma manera, la Fiscalía especifica que no se les puede juzgar con el artículo 173.4 del Código Penal, ya que fue introducido por la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual (la ley del "solo sí es sí") cinco días después de los hechos.
Estos comportamientos están castigados en el artículo 173.4 del Código Penal, introducido por esta norma, que, según la Fiscalía, castiga "a quienes se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen en la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad".
La delegada del Gobierno de España contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ya anunció días después que estos hechos serían considerados delito con esta ley si ésta hubiese estado en vigor.