Sociedad -
Tecnología
La juventud navarra menor de treinta años pasa de media cinco horas al día navegando en Internet
Los navarros pasan algo más de tiempo en Internet que las navarras; 2,8 horas frente a 2,5 según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Dos de cada 10 personas y casi 4 de cada 10 jóvenes admiten pasar más horas en Internet desde la pandemia.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Nafarroako hogeita hamar urtetik beherako gazteek batez beste bost ordu igarotzen dituzte egunean Interneten
La ciudadanía navarra pasa entre dos y tres horas al día navegando por Internet, según revela una encuesta encargada por La Asociación de Consumidores de Navarra Irache, aunque es la juventud la que sube dicha media, ya que las y los jóvenes menores de treinta años pasan como término medio cinco horas al día navegando.
Según la encuesta, la edad es una de las variables clave en las respuestas sobre hábitos de consumo de Internet. Frente a las cinco horas de media de la juventud, las horas de navegación bajan según sube la edad, ya que la mayoría de la ciudadanía (75 %) pasa menos de una hora y los mayores de 65 años pasan de media 1,2 horas diarias.
Los hombres pasan algo más de tiempo en Internet que las mujeres -2,8 horas frente a 2,5-. Hay más mujeres que no entran a diario en Internet -15 % por un 4 % entre los hombres- y más hombres que pasan entre 2 y 3 horas diarias -38 % frente al 28 % de las mujeres-.
No se observan diferencias significativas respecto a zona y hábitat, aunque la media aumenta ligeramente con el tamaño del hábitat -tres horas en la capital por 2,3 horas en municipios de menos de cinco mil habitantes-.
Un 21 % de los entrevistados manifiesta pasar más horas en Internet desde la pandemia. Un 68 % indica que sus horas en Internet se han mantenido, y un 11 % afirma pasar menos horas.
Este fenómeno parece que ha afectado más a los jóvenes en los cambios de hábitos de uso de Internet, ya que en mayor medida que el resto (el 39 %) declaran pasar ahora más horas en Internet.
Irache advierte de que un uso abusivo de Internet puede tener consecuencias en la salud. De hecho, entre las personas que pasan más horas en Internet desde la pandemia, un 32 % indica que descansa menos, un 10 % explica que dichas horas afectan en su relación con familiares.
Estas alteraciones inciden más en los jóvenes: el 60 % de los que pasan más horas en Internet a raíz de la pandemia descansan menos.