Sociedad -

Congreso

La reforma del "solo sí es sí" del PSOE saldrá previsiblemente adelante con los votos de PP, PNV, Cs y Junts

Desde Unidas Podemos tratan de lograr un acuerdo 'in extremis' antes del debate, que comenzará a las 09:00 horas. Colectivos feministas se concentraron ayer para reclamar la centralidad del consentimiento en la norma.

Montero conversa con Belarra en el Congreso. Foto: EFE
Montero conversa con Belarra en el Congreso.
Montero conversa con Belarra en el Congreso. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Congreso de los Diputados vota este jueves la reforma de la ley del "solo sí es sí" del PSOE, que previsiblemente saldrá adelante pese al rechazo de Unidas Podemos y con los votos favorables del PP, PNV, Ciudadanos (Cs) y Junts per Catalunya (Junts). El debate comenzará a las 09:00 horas y se espera que la votación se produzca en torno a las 12:00 horas.

La modificación de la norma ha provocado un nuevo choque entre los socios de Gobierno por la diferente manera de acometer la reforma que han defendido morados, que abogan por mantener el consentimiento con eje incluir la violencia y la intimidación como agravantes, y socialistas, que han apostado por crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si concurren estas situaciones.

Tanto Unidas Podemos como ERC y EH-Bildu defienden que esta opción diluye la centralidad del consentimiento en la norma, algo que también opinan decenas de colectivos y juristas feministas que ayer protestaron para pedir que los socialistas den marcha atrás en su pacto con el PP para reformar el "solo sí es sí".

La ministra de Igualdad, Irene Montero aseguró ayer a los socialistas de que todavía están "a tiempo" de suscribir un acuerdo que contente a ambas partes. "Estamos a tiempo antes de mañana (por hoy) de mandarle un mensaje contundente a los españoles de que los derechos feministas no se negocian con el PP", aseveró Montero durante la sesión de control al Gobierno, donde tildó la reforma presentada por el PSOE de "retroceso".

Sin embargo, no parece que los socialistas vayan a ceder, y el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, justificó la reforma de la ley con el argumento de que es "la mejor manera de defender" esta normativa.

A la modificación presentada por el PSOE se han añadido algunas modificaciones propuestas por el PP de "carácter técnico", según el PSOE, que defiende que las enmiendas añadidas no modifican "sustancialmente" su texto ni tocan la definición de consentimiento.

Concentraciones

Dos concentraciones ante los palacios de Justicia de Bilbao y San Sebastián protestaron ayer por la tarde contra la reforma. Colectivos feministas se concentraron en diferentes ciudades del Estado bajo el lema "Libres y con derechos. El consentimiento no se negocia".

El manifiesto de las convocantes señala que la Ley de Libertad Sexual supuso "un cambio de paradigma importante colocando el consentimiento como único elemento definitorio de la violencia sexual", algo que, a su juicio, se pierde con la reforma impulsada por el PSOE y pactada con el PP.

Imagen de la concentración en Bilbao. EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Politica de Euskadi Partido Nacionalista Vasco PSOE Noticias del Partido Popular Podemos Partido Político hoy Partidos Políticos Vascos Noticias de Sociedad EH Bildu Navarra Noticias sobre Ciudadanos Titulares Última hora hoy Feminismo Agresiones sexuales Noticias de Oriol Junqueras