Sociedad -

Congreso

El Congreso de los Diputados aprueba la reforma del "solo sí es sí" del PSOE

Durante el debate, la ministra de Igualdad ha afirmado que los socialistas no han querido el acuerdo y ha lamentado la falta de una respuesta unitaria.

Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE
Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE
PSOE y PP aprueban la reforma del 'solo sí es sí' con Unidas Podemos en contra

01:21

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk bultzatutako "Bai bakarrik da bai" legearen erreforma onartu du Diputatuen Kongresuak

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la reforma de la ley del "solo sí es sí" del PSOE, con 233 votos a favor (PP, PNV, Cs, PdeCat, UPN y CC) 59 en contra y 4 abstenciones (Junts). Vox no ha participado en la votación.

Durante el debate, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reprochado al PSOE su falta de voluntad para lograr un acuerdo y ha lamentado la falta de una respuesta unitaria como Gobierno. En su opinión, Unidas Podemos ha buscado el pacto "por encima de sus posibilidades". "Hoy nos quedamos en minoría, seguiremos trabajando, que es lo que sabemos hacer las feministas, seguir adelante", ha añadido.

Por otra parte, Irene Montero ha insistido que "ninguna reforma va a evitar las decisiones judiciales de rebajas de condenas", quien ha pedido a los socialistas que se pregunten por qué el PP apoya esta modificación. "Quizá si hoy votan a favor es porque esto no es un avance, sino un retroceso para los derechos de las mujeres", ha apuntado.

Claves de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'
Claves de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'
Claves de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

01:26

Asimismo, ha declarado que hoy es el día "más difícil" que ha vivido en la Cámara Baja porque costó "muchos años de movilizaciones de lucha feminista, de trabajo en el Gobierno y en el Parlamento poner el consentimiento en el centro", y que la reacción a esta ley ha provocado una "vuelta atrás".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha reconocido la "sensación agridulce" de haber tenido que pactar con el PP la reforma de la ley del "solo sí es sí". En todo caso, ha defendido la necesidad de modificar la ley tras las rebajas de condenas a agresores sexuales y ha asegurado que se trata de una "reforma técnica" que "no modifica ni una coma de la definición del consentimiento".

ERC y EH Bildu, al igual que Unidas Podemos, han destacado que la reforma diluye la centralidad del consentimiento. La diputada de ERC, Pilar Vallugera, ha señalado que "debíamos cambiar este paradigma y ustedes lo han vuelto a atrás". En términos similares se ha manifestado la diputada de EH Bildu, Bel Pozueta: "El consentimiento no se toca porque queremos ser libres y dueñas de nuestros derechos".

El diputado del PNV, Mikel Legarda, ha dicho que la reforma viene a reparar "la alarma social creada por el tratamiento de algunos delitos, a sabiendas de que esta reforma es a futuro, no va a deshacer lo ya hecho". "Solo lamentamos no haber respondido con mayor prontitud a sus demandas", ha finalizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Politica de Euskadi Partido Nacionalista Vasco PSOE Noticias del Partido Popular Podemos Partido Político hoy Partidos Políticos Vascos Noticias de Sociedad EH Bildu Navarra Noticias sobre Ciudadanos Titulares Última hora hoy Feminismo Agresiones sexuales Noticias de Oriol Junqueras