Sociedad -

EUSKERA

Cientos de personas exigen en Baiona más recursos y una política lingüística eficaz para el euskera

Bajo el lema "Azterketak euskaraz. Euskarari trabarik ez! Euskarak bizi behar du!" la capital labortana ha sido testigo de una clara reivindicación del euskera y la denuncia de las "barreras" que se le ponen al euskera, "siempre, en todas partes".

Cabeza de la manifestación, en Baiona. Foto: Aitor Sagarzazu, EITB Media.
Cabeza de la manifestación, en Baiona. Foto: Aitor Sagarzazu, EITB Media.
Cientos de personas exigen en Baiona ''no poner obstáculos'' al euskera

0:44

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagun elkartu dira Baionan euskararentzat baliabideak eta politika eraginkorrak eskatzeko

Bajo el lema "Azterketak euskaraz. Euskarari trabarik ez! Euskarak bizi behar du!", en torno a 3000 personas se han manifestado este sábado por la tarde en Baiona, convocadas por Euskal Konfederazioa (Confederación Vasca), una organización integrada por numerosos agentes sociales de Iparralde. Numerosos agentes del mundo del euskera han participado en el acto para hacer llegar a las instituciones diferentes reivindicaciones: entre ellas, que todos puedan realizar sus exámenes en euskera, y en general, establecer una política lingüística fuerte.

La protesta ha partido a las 17:00 horas de las puertas de la sede de la Subprefectura. Los primeros en manifestarse han sido los alumnos del colegio Estitxu Robles, que han venido en bicicleta desde Burdeos para reivindicar poder examinarse en euskera.

Estos alumnos de Seaska podrán realizar la brebeta en euskera este año, pero no así los alumnos del departamento bilingüe, tanto en escuelas públicas como privadas. Piden que se actúe igual para todos y también el derecho a hacer el baxoa en euskera.

Sin embargo, más allá de los exámenes, la reivindicación ha sido de carácter más general. En las pancartas, en los lemas y en el acto final ha predominado un clamor, la de que, si el Euskera ha de vivir, será necesario diseñar y poner en marcha políticas lingüísticas eficaces y otorgar los recursos necesarios a los movimientos populares. Junto a la reivindicación una denuncia: las "barreras" que se le ponen al euskera, "siempre, en todas partes". 

Asimismo, han exigido "responsabilidades" tanto al Gobierno de Francia como a las entidades locales. "La política lingüística llevada a cabo por las cuatro instituciones que hoy en día conforman el Organismo Público del Euskera es muy deficiente: los recursos legales y económicos son insuficientes y, sobre todo,  la voluntad política es escasa", denuncia Euskal Konfederazioa.

Tras calificar de "extraordinariamente alarmantes" los resultados de la VII.  Encuesta Sociolingüística en Iparralde, las personas convocantes consideran que los cargos electos deben implicarse activamente para que el euskera alcance un nuevo estatus.

Euskalgintzaren Kontseilua también se ha sumado a la convocatoria y ha marchado con ciudadanía en las calles de Baiona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Iparralde Baiona Sociedad Titulares del día Noticias Zuberoa Lapurdi Baja Navarra