Sociedad -

CASO BADIOLA

Iñaki Badiola, condenado a 10 años y 8 de meses de cárcel por injurias y calumnias

El juzgado considera al expresidente de la Real Sociedad responsable de ocho delitos continuados de calumnias y de cinco delitos continuados de injurias graves. En todo caso, no ingresará en prisión. Además, deberá pagar 180 000 euros de multa y 175 000 euros en indemnizaciones.

El expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, durante el juicio. Foto de archivo: EFE
El expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, durante el juicio. Foto de archivo: EFE
El expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, durante el juicio. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iñaki Badiolari 10 urte eta 8 hilabeteko kartzela zigorra ezarri diote kalumnia eta irainengatik

El expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, ha sido condenado a penas que suman 10 años y 8 meses de prisión por cinco delitos continuados de injurias graves y ocho delitos continuados de calumnias vertidas de forma anónima desde dos cuentas de Twitter contra distintos políticos, jueces, periodistas y un medio de comunicación entre 2017 y 2018. En todo caso, no ingresará en la cárcel al tratarse de 8 condenas de 16 meses.

Entre las personas afectadas se encuentran el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, varios magistrados, una letrada de la Administración de Justicia, tres responsables de la Hacienda foral de este territorio, un notario, un periódico y varios profesionales de la información.

La sentencia del caso, a la que ha tenido acceso la agencia EFE, establece con rotundidad, "sin ningún género de dudas", que "tanto la titularidad" de las dos cuentas de Twitter cuestionadas como los mensajes difundidos "son autoría" del expresidente realista.

Además de las citadas penas de prisión, la resolución le impone multas que suman 180 000 euros y le obliga a compensar a sus víctimas con un total de 195 000 euros.

Durante el juicio, Iñaki Badiola negó vinculación alguna con las cuentas que injuriaron a personalidades.

La sentencia no es firme, ya que en su contra es posible interponer un recurso de apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa en un plazo de 10 días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fútbol Últimas Noticias de Deportes Noticias de la Real Sociedad Sucesos última hora Gipuzkoa Delitos Juicio Hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias Euskadi