Sociedad -

ABORTO

El Pleno del Tribunal Constitucional dará el aval definitivo a la ley del aborto la próxima semana

El Tribunal Constitucional desestimará el recurso presentado por el PP hace más de una década contra la ley del aborto del Gobierno de Zapatero.

Tribunal Constitucional de España. Foto de archivo: EFE
Tribunal Constitucional de España. Foto de archivo: EFE
Tribunal Constitucional de España. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Konstituzionaleko osoko bilkurak datorren astean emango dio behin betiko bermea abortuaren legeari

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dará el aval definitivo la próxima semana a la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el orden del día del próximo Pleno, que comenzará el 9 de mayo, el principal asunto será el recurso presentado por diputados del PP en 2010 contra la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo aprobada ese mismo año que estableció el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

En la reunión estudiarán la ponencia redactada por la magistrada progresista Inmaculada Montalbán, que propondrá desestimar el recurso del PP con una sentencia centrada en el bienestar de la mujer, partiendo del derecho a decidir sobre su maternidad, según fuentes jurídicas consultadas.

Las mismas fuentes señalan además que la nueva ponencia analizará el impacto de la nueva ley del aborto en la de 2010, pero sin adentrarse en una revisión de la última norma, dado que no es la impugnada por el PP. Han explicado que se trata de un estudio necesario por cuanto el TC se enfrenta a una situación compleja, en la que debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de una ley que ya ha sido modificada por otra.

El pasado 9 de febrero la nueva mayoría progresista del Tribunal Constitucional rechazó la ponencia del magistrado conservador Enrique Arnaldo. El magistrado declinó redactar una nueva ponencia que recogiera el sentir mayoritario, por lo que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, le encargó a Montalbán elaborar "una nueva resolución que desestime el recurso de inconstitucionalidad" del PP.

TE PUEDE INTERESAR: Las claves de la ley del aborto

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aborto Noticias de España Sociedad Titulares del día Noticias Tribunal Constitucional Feminismo hoy