Sociedad -

Bizkaia

Hallados restos de varios combatientes de la Guerra Civil en el cementerio de Amorebieta-Etxano

Tras el hallazgo, en próximas fechas, se realizará una excavación completa de la zona, ante los indicios de que pueda haber más enterramientos.

Restos óseos hallados en el cementerio. Foto: Irekia
Restos óseos hallados en el cementerio. Foto: Irekia
Restos óseos hallados en el cementerio. Foto: Irekia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerra Zibileko hainbat gudulariren gorpuzkiak aurkitu dituzte Zornotzako hilerrian

Un sondeo llevado a cabo el pasado viernes en el Cementerio de Amorebieta-Etxano ha permitido localizar restos óseos de varios individuos muertos en el contexto de la Guerra Civil en la zona. Esta intervención forma parte del programa de Búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil que el Instituto Gogora mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

Los trabajos de prospección se han realizado en una zona acotada del cementerio donde la documentación histórica indicaba que fueron enterradas personas fallecidas durante la guerra, tanto combatientes como heridos fallecidos en el hospital o mujeres que murieron estando presas en la prisión de Amorebieta.

La parcela, de unos 200 metros cuadrados, cubierta de hierba y con una cruz en el centro, se sitúa a la derecha del acceso al cementerio. Esta primera intervención se ha practicado en un área de unos 6 metros cuadrados, y en ella se han localizado, además de objetos, restos óseos, algunos de ellos con fracturas, no conectados entre sí, que hacen pensar que fueron enterrados en este lugar trasladados desde otra ubicación, donde perecieron.

Entre los objetos, destacan una hebilla de cinturón y una moneda de dos pesetas del Gobierno de Euzkadi, emitida en enero de 1937.

Moneda hallada entre los restos. Foto: Irekia

Tras esta primera intervención se trabaja en un plan de actuación que permita, en próximas fechas, realizar una excavación completa de la zona ante los indicios de que pueda haber más enterramientos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskal Herria Última hora Bizkaia Amorebieta-Etxano Noticias País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Hoy noticias Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica Sociedad Aranzadi Proyectos del Instituto Gogora Duranguesado noticias