Sociedad -

Política penitenciaria

El Gobierno Vasco trabaja para que los presos trans puedan determinar su género durante el ingreso

Según el proyecto en el que trabaja, la persona interna podrá determinar el género que le identifique en el momento de su ingreso, o durante su estancia en el centro, sin necesidad de diagnóstico o informe médico.

Protesta por la Ley Trans. Foto: Efe
Protesta por la Ley Trans. Foto: Efe
Protesta por la Ley Trans. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza lanean ari da preso transek generoa hautatzeko aukera izan dezaten

La Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Nerea Melgosa, ha anunciado que está preparando una instrucción sobre el reconocimiento, garantía, protección y promoción de la igualdad de trato y la no discriminación de las personas trans en el ámbito penitenciario. El documento, según el Gobierno Vasco, ha tomado como referencia la Instrucción catalana de 2019, y actualmente está en fase de contraste con la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, y con las asociaciones LGTBI+ de Euskadi.

Desde el Gobierno Vasco afirman que la aprobación de la denominada Ley Trans por el Gobierno español ha provocado que haya que actualizar normas en muchos ámbitos, y entre ellos está el penitenciario, donde la legislación no recoge nada específico respecto al tratamiento de las personas trans, aunque sí cuenta con una Instrucción de 2006 de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

En ella se contemplan acciones positivas como que "las personas trans sin identidad oficial de sexo acorde con la sentida pueden acceder a módulos y condiciones de internamiento con los preceptivos informes de valoración médica y psicológica, y el reconocimiento de la identidad psicosocial de género a efectos penitenciarios".

Con el traspaso de las competencias de gestión de los centros penitenciarios al Gobierno Vasco, se comenzó a aplicar la Ley vasca de 2012 de no discriminación por motivos de identidad de género.

Así las cosas, la nueva Instrucción recoge que "la consideración de persona trans se rige por el derecho a la libre autodeterminación de la identidad sin necesidad de un diagnóstico o informe psiquiátrico, psicológico o tratamiento médico". Y para ello establece mecanismos, instrumentos, medidas y pautas para asegurar la garantía de este reconocimiento. De hecho, basta con que la persona solicite que se reconozca su identidad de género para que se apliquen las acciones recogidas en la resolución de una manera "discreta y respetuosa".

Excepciones

Las personas trans podrán solicitar a la dirección del centro ser ubicadas en unidades o centros del género con el que se identifican, salvo que la Junta de Tratamiento considere que existen causas que aconsejen la ubicación en unidades o centros de acuerdo con el sexo asignado de nacimiento, como que haya sido condenado por delitos de género o contra la libertad sexual de las mujeres o menores de edad.

En el caso de que la persona presa decida empezar a vivir en un género diferente después de un periodo de estancia en el centro, la instrucción establece que una persona referente realice labores de acompañamiento y pauta un periodo no superior a tres meses para confirmar si se la demanda es firme y consistente o si es una acción puntual o instrumental.

En la actualidad, una persona trans está ingresa en uno de los tres centros penitenciarios vascos, que cuentan con el apoyo del servicio Berdindu! de información y atención a los asuntos relacionados con la diversidad sexual y de género.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Presos hoy Sucesos Euskadi Noticias al día Noticias Noticias LGTBI+ Última hora cárceles