Sociedad -

Sanfermines 2012

Peligrosa y rápida carrera de los Miura, aunque sin heridos

Los servicios sanitarios han tenido múltiples atenciones, pero tan sólo hay dos personas trasladadas al hospital por contusiones; un joven de Amorebieta y otro de Madrid.

Un toro arrolla a varios mozos en el tramo del Ayuntamiento. EFE
Un toro arrolla a varios mozos en el tramo del Ayuntamiento. EFE
Segundo encierro de sanfermines 2012

03:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El segundo encierro de Sanfermin ha sido rápido y peligroso. Los Miura han tenido un comportamiento totalmente diferente a la de otros años. Se ha roto la tendencia y la fama de noble que tiene esta ganadería, ya que desde la plaza Consistorial un toro se ha separado de la manada y ha protagonizado peligrosas y bonitas carreras de los mozos.

El multitudinario encierro ha durado menos de dos minutos y medio.

La manada ha salido de los corrales de Santo Domingo agrupada, lo que ha hecho que los animales chocaran entre ellos al tropezar uno, aunque sin llegar a caerse. Unidos han recorrido este tramo, en el que uno de los astados se ha resbalado y caído al suelo, mientras que sus hermanos comenzaban a estirarse, encabezados por tres cabestros, y creando ya los primeros momentos de peligro.

Ya en la plaza del Ayuntamiento un miura de nombre "Navajito" ha tomado veloz la delantera. A gran velocidad ha cruzado este tramo para llegar a la curva dela Estafeta, donde ha chocado contra el vallado, en el que se encontraba un mozo, aunque sin que éste haya sufrido al parecer daños.

Mientras unos metros por detrás el resto de la manada seguía su estela agrupada y arropada por los mansos, "Navajito" ha empujado con su testuz a varios mozos, levantando a uno de ellos en el aire. Este mismo astado ha causado los momentos de mayor tensión en el tramo de Telefónica y el acceso al callejón de la plaza, al derrotar contra los mozos que corrían por su derecha, mientras que en la entrada al coso un grupo de corredores se ha caído al suelo y ha formado un pequeño montón.

El resto de astados han protagonizado bonitas carreras por la disposición estirada del grupo.

Según el balance oficial de heridos hay dos trasladados al hospital. "Carmelito" ha alcanzado a un joven de 29 años de Amorebieta-Etxano que tiene una contusión maxilofacial. Por otro lado, un varón de 35 años, de Madrid, ha sido trasladado al hospital por una contusión lumbar.

Cornada de 25 centímetros

Los 15 heridos del primer encierro han sido dados de alta. Tan sólo permanece ingresado el herido por asta de toro que ya ha sido intervenido y evoluciona favorablemente. Tiene una cornada de 25 centímetros en el gemelo de la pierna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas