Sociedad -

Protesta

Donostia Defendatuz convoca una manifestación contra el modelo urbanístico del Ayuntamiento

Bajo el lema "Donostia no está en venta", la protesta partirá este domingo de la plaza Easo a las 12:00 horas, y está llamada por la coordinadora integrada por diferentes movimientos sociales y asociaciones de la capital guipuzcoana.

La coordinadora realizó el miércoles una rueda de prensa para convocar la protesta. Foto: D. D.
La coordinadora realizó el miércoles una rueda de prensa para convocar la protesta. Foto: D. D.
La coordinadora realizó el miércoles una rueda de prensa para convocar la protesta. Foto: D. D.

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostia Defendatuz koordinakundeak manifestazioa deitu du Udalaren hirigintza ereduaren aurka

La coordinadora apartidista Donostia Defendatuz, formada por organizaciones, entidades, asociaciones vecinales y movimientos sociales unidos por la preocupación y la defensa de Donostia, llama a los y las ciudadanas de San Sebastián a manifestarse este domingo, 21 de mayo, ante la multiplicación de actuaciones urbanísticas "brutales que amenazan la ciudad actual".

Según la coordinadora, integrada por Ondare-SS, Haritzalde, Satorralaia, Belartza 2 Gelditu, Dendartean, Ba Gera, Uliako Auzo Elkartea, Bizilagunekin, Heriz Plataforma, Parkea Bizirik y Amara Bai, el gobierno municipal está promoviendo un modelo de ciudad para el negocio de grandes empresas y turismo masificado, en lugar de una ciudad para vivir, que cuida a todas las personas sin distinción de origen o de condición.

Entre las actuaciones que denuncian, destacan el proyecto de edificación en la ciudad de un segundo edificio del Basque Culinary Center en los parques de Manteo y Zemoria; el proyecto del centro comercial en el cerro San Bartolomé; los derribos de la estación de Renfe y el edificio del Bellas Artes; el proyecto de parque de olas artificiales en Antondegi; y el "despilfarro" de cinco millones en Hondalea en la isla Santa Clara, entre otros.

La coordinadora considera que esos son sólo algunos ejemplos de lo que considera un "problema endémico y no puntual", y que "el resultado" es el desmantelamiento de la ciudad, convirtiéndose así en una ciudad para el turista alejada del servicio al ciudadano. "Un síntoma ilustrativo de la deriva de la ciudad es la emergencia de vivienda con la expulsión de miles de donostiarras y las consecuencias derivadas de este fenómeno: envejecimiento, debilitamiento de las redes vecinales…".

La marcha protesta llevará como lema "Donostia no está en venta", y denunciará este domingo el modelo de ciudad que el actual equipo de gobierno liderado por el PNV promueve. La manifestación comenzará a las 12:00 del mediodía desde la plaza Easo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Ciudades Vascas ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Turismo hoy Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Manifestaciones hoy Donostia Mercado de la vivienda