Sociedad -

Asesinato machista

Erkoreka: "La Ertzaintza comenzó a investigar en enero, cuando el presunto asesino quebrantó la orden"

"La Ertzaintza tuvo un primer contacto con la pareja en enero de 2023. Entonces, se produjo una comunicación por parte de los responsables del hotel donde se alojaba la pareja. Se registraron con un nombre falso y por ello los responsables del hotel contactaron con la Ertzaintza", ha señalado.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka
Erkoreka asegura que la joven asesinada en Vitoria-Gasteiz no percibía ''peligro''

0:30

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkoreka: "Urtarrilean hasi zuen Ertzaintzak ikerketa, hiltzaileak urruntze agindua urratu zuenean"

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoeka, ha comparecido hoy antes los medios para informar sobre la investigación abierta en torno al asesinato machista ocurrido ayer en Vitoria-Gasteiz. "La investigación tiene mucho camino que recorrer, se ha avanzado en el conocimiento de los hechos, pero todavía hay mucho que investigar", ha dicho.

Respecto a la mujer asesinada ha confirmado que se trata de una vitoriana de 32 años, que "ha residido fuera de Euskadi los últimos meses". "Era madre de una niña y tenía un expediente de violencia de género abierto, en relación con el cual hay una orden de alejamiento", ha detallado. "La Ertzaintza tuvo un primer contacto con la pareja en enero de 2023. Entonces, se produjo una comunicación por parte de los responsables del hotel donde se alojaba la pareja. Se registraron con un nombre falso y por ello los responsables del hotel contactaron con la Ertzaintza", ha señalado.

Para entonces estaba abierto el expediente de violencia de género, según Erkoreka, y se había dictado un orden de alejamiento, el cual incumplían al estar conviviendo juntos. La Ertzaintza elaboró un primer atestado, tras tomar declaración a la mujer, y puso en conocimiento el quebrantamiento de orden de alejamiento al juzgado correspondiente. "En los siguientes meses no se tuvo más contacto con el caso hasta el pasado 18 de mayo, porque la residencia de la pareja no era Vitoria-Gasteiz", ha detallado. Ese día, la Guardia Civil de Burriana comunicó a la Ertzaintza que la mujer había transmitido su voluntad de trasladar su residencia a Euskadi.

Los agentes vuelven a contactar con ella para evaluar el nivel de riesgo en el que se podía encontrar. La víctima ratifica el testimonio ofrecido en enero. También en esta ocasión la mujer se había registrado con un nombre falso en el apartahotel donde fue asesinada. "El domingo quedó para comer con su familia y al no acceder se acercaron al apartahotel y se encontraron con el cuerpo. Se inicia de nuevo la investigación y el primer visionado de imágenes apunta a que el autor podría ser su pareja, no porque las imágenes sean claras, pero sí por algunos gestos o movimientos. Se inicia la búsqueda y se le detiene a la altura de Zaragoza. Desde entonces se encuentra en dependencias policiales", ha precisado.

Al final de la comparecencia Erkoreka ha dicho que los análisis forenses están por concluir, que "es pronto para avanzar más detalles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Violencia machista hoy Álava hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Sucesos País Vasco Víctimas de abusos sexuales hoy Titulares del día Noticias de Vitoria Noticias de Hoy Machismo