Sociedad -

Violencia machista

Vitoria se movilizará hoy para condenar el asesinato machista ocurrido el domingo

A las 12:00 horas ha tenido lugar una concentración frente al consistorio y, por la tarde, el Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz ha anunciado la convocatoria de otra movilización en repulsa por el asesinato machista. El arrestado será trasladado próximamente a dependencias de la Ertzaintza.

Manifestación de repulsa frente al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB Media
Manifestación de repulsa frente al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB Media
El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se concentra en repulsa por el asesinato machista

0:20

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mobilizazioak deitu dituzte gaurko Gasteizen, atzo gertatutako hilketa matxista gaitzesteko

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha activado en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento el Protocolo de Respuesta Pública ante la Violencia Machista, tras el asesinato ocurrido ayer, domingo, en un apartahotel de la capital alavesa. Además, ha convocado una concentración frente al consistorio, que ha tenido lugar a las 12:00 horas.

De la misma manera, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha manifestado su intención de sumarse a los distintos actos de rechazo convocados por el Movimiento Feminista y ha invitado a toda la ciudadanía a participar en ellos.

En las redes sociales, el Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz ha anunciado la convocatoria de una movilización de repulsa por este asesinato, a las 19:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca.

Detenido el presunto asesino

La Guardia Civil detuvo ayer en Zaragoza al presunto asesino, un hombre de 34 años, sobre quien pesaba una orden de alejamiento. La Ertzaintza ha enmarcado este crimen dentro de la violencia machista. Junto a la víctima, se encontraba su hija, de corta edad, en perfecto estado, que fue trasladada al hospital. 

La Ertzaintza ha precisado que el crimen se conoció a primera hora ayer por la tarde, cuando en el apartahotel Líbere ubicado en el número 45 de la avenida de Gasteiz se localizó el cuerpo de la víctima "con evidentes indicios de criminalidad".

Las primeras investigaciones han confirmado de que se trataba de un crimen machista y el principal sospechoso ha sido desde el primer momento la expareja de la víctima.

La investigación continúa abierta. 

Continúa en dependencias de la Guardia Civil el presunto asesino 

El presunto asesino permanece en dependencias de la Guardia Civil de Zaragoza, a la espera de ser trasladado a Vitoria-Gasteiz y entregado a la Ertzaintza, que está llevando a cabo las investigaciones del caso dirigidas por un juzgado de la capital alavesa.

Emakunde anima a la ciudadanía a mostrar su rechazo

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, participará este mediodía en la concentración convocada frente al Ayuntamiento de Gasteiz para mostrar su firme condena y repulsa por el asesinato de una mujer ocurrido y para mostrar su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima. Emakunde ha puesto en marcha el protocolo que se activa en estos casos y está desde ayer en estrecha coordinación con el resto de instituciones implicadas. Por su parte, la consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, participara en la movilización convocada para esta tarde por el movimiento feminista.

Emakunde ha recordado que la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad. Asimismo, ha dicho que trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenir la violencia machista.

EUDEL muestra su repulsa

También la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) ha querido mostrar su "más enérgica repulsa y condena" ante el asesinato, y traslada su "solidaridad" a la familia y personas cercanas a la víctima. "Esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipio", ha añadido.

Asimismo, ha anunciado que se suma a la concentración convocada este lunes por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como a todas las muestras de repulsa que se organicen.

La Asociación Clara Campoamor se persona en la causa por el asesinato

Por su parte, la Asociación Clara Campoamor ha mostrado su repulsa por el feminicidio y ha anunciado que ya se ha personado en el procedimiento judicial, además de ponerse a disposición de la familia de la víctima.

El delegado y abogado de la Asociación Clara Campoamor en Euskadi, José Miguel Fernández, ha manifestado que "hechos tan graves y desgraciados como el feminicidio de este domingo nos enseñan la punta más grave del iceberg de la violencia machista, que continúa siendo una verdadera lacra y que nos obliga a no bajar la guardia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Araba-Álava Gorka Urtaran ¿Cuántos delitos ha habido? Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Machismo Noticias de asesinatos