Sociedad -

VIOLENCIA DE GÉNERO

Euskadi, la comunidad autónoma con menor tasa de violencia de género en 2022

Navarra también se encuentra por debajo de la media. Cabe destacar que en Hego Euskal Herria 246 personas sufrieron violencia doméstica el año pasado, 179 en Euskadi y 79 en Navarra, según recoge INE, el Instituto Nacional de Estadística.

Protesta contra la violencia machista, en Bilbao. Foto de archivo: Efe
Protesta contra la violencia machista, en Bilbao. Foto de archivo: Efe
Protesta contra la violencia machista, en Bilbao. Foto de archivo: Efe

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadi da 2022an genero-indarkeriaren tasarik baxuena izan duen erkidegoa

Euskadi es la primera comunidad que presenta una menor tasa de violencia de género, según se recoge en la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género correspondiente a 2022 que este martes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Navarra también se encuentra por debajo de la media.

Según el informe, en total en Hego Euskal Herri 246 personas sufrieron violencia doméstica, 179 en Euskadi y 79 en Navarra. Cabe recordar que dichos datos recogen únicamente aquellos casos denunciados oficialmente ante la Policía o las instancias judiciales. 

En cuantro al Estado, el número de mujeres víctimas de violencia de género ha aumentado un 8,3 %. En 2022 se registraron casi 33 000 mujeres víctimas. Los hombres denunciados por esta causa crece también un 10 %.

Casi la mitad de las mujeres víctimas de violencia de género en 2022 (el 48,1 %) tenían entre 30 y 44 años y también casi la mitad de los hombres denunciados por violencia de género (el 48,4 %) tenían esa misma edad.

El 43,8 % era pareja o ex pareja de hecho; el 23,0% cónyuge o excónyuge; el 32,2% novia o exnovia y el 0,9% estaba en proceso de separación.

En INE ha publicado por primera vez datos de menores (hijos, en guarda o custodia o que conviven) víctimas de violencia de género. Así, en 2022 el número de víctimas menores fue de 1376 (645 niños y 731 niñas).

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias ¿Qué está pasando en Álava hoy? Última hora Euskadi ¿Cuántos delitos ha habido? Sucesos Bilbao última hora Víctimas de violencia machista Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Mundo Machista