Sociedad -

Ertzaintza

Seguridad ve posible que alumnos de Arkaute estén en el Tour para "formarse"

Parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos han criticado la actitud de la Ertzaintza durante la protesta de "Ertzainas en lucha" el jueves en Vitoria, cuando los manifestantes cortaron el servicio del tranvía y no fueron impedidos por los agentes policiales que estaban presentes.

Centenares de ertzainas se han concentrado en el BEC para solicitar una renovación de su convenio.
Centenares de ertzainas se han concentrado en el BEC para solicitar una renovación de su convenio.
Protesta del colectivo ''Ertzainas en lucha'' en el BEC, para pedir la renovación de su convenio

0:58

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Segurtasun Sailak posible ikusten du Arkautiko ikasleak Tourrean egotea "formakuntzarako"

El director de la Academia Vasca de Policía, Andrés Zearreta, ha afirmado hoy que es "posible" que los estudiantes de la Academia de Arkaute participen en el operativo de las etapas vascas del Tour de Francia, pero como parte de su "formación".

Zearreta ha acudido hoy al BEC, en Barakaldo (Bizkaia), a la primera prueba de la OPE para 212 plazas en la Ertzaintza (127 plazas) y las policías locales (85 puestos).

Con motivo de este examen casi un millar de ertzainas se han concentrado fuera del BEC a convocatoria del colectivo asindical "Ertzainas en Lucha", que quiere aprovechar el Tour para conseguir la renovación del convenio tras 12 años y pide una subida salarial de 1100 euros mensuales.

Los concentrados, vestidos de riguroso negro de luto por la muerte del "alma" de la Seguridad Pública Vasca, se han unido tras la habitual pancarta de este colectivo con los lemas "Sin acuerdo regulador digno no hay Tour" y "12 años convenio. Ertzainas en lucha".

En la protesta han criticado al consejero de Seguridad Josu Erkoreka.

A pesar de que los organizadores habían invitado a los sindicatos de la Ertzaintza a sumarse a la protesta con sus banderas, no se han visto símbolos de las centrales.

Ante las acusaciones de este colectivo, Zearreta ha asegurado que "no es cierto" que el Departamento vaya a recurrir a los alumnos y alumnas de la Academia de Arkaute para asegurar el dispositivo de seguridad del Tour si los ertzainas deciden bloquearlo.

"Los alumnos de Arkaute están formándose en el conocimiento y las habilidades para ser policías, que se adquieren dentro de Arkaute y también pruebas que se desarrollan fuera. Si hay buenas oportunidades para formar, como puede ser el Tour perfectamente, puede ser un buen momento para formar a personas que van a ser policías pero siempre como alumnos", ha explicado.

Ha comentado que las actividades "interdisciplinares forman parte siempre del plan de estudio y buscan el mayor acercamiento a la realidad para que los alumnos vivan una situación que, cuando sean funcionarios, van a tener que gestionar".

Por ello, ha manifestado que "trabajan" en la posibilidad de que los policías en formación de Arkaute participen en el dispositivo del Tour "en el marco de una acción formativa".

Ante las reclamaciones en torno al convenio formuladas por el colectivo asindical, Zearreta ha indicado que hay que situarse en el momento actual y se ha ceñido a este proceso de selección. "Quienes están haciendo hoy las pruebas saben cuáles son las condiciones laborales que tienen y, sabiendo cuáles son las condiciones laborales que tienen, miles de jóvenes quieren ser policías en Euskadi. Yo creo que el dato se explica por sí solo", ha asegurado.

Cuestionado por si se van a revisar las condiciones laborales, ha señalado que son cuestiones que corresponden al Departamento de Seguridad, porque lo que hace la Academia de Arkaute es seleccionar y formar a personas y esté objetivo "está cumplido con absoluta satisfacción".

En relación a la OPE, el director de la Academia ha destacado que el 39 % de los aspirantes es menor de 35 años, lo que "demuestra el interés que tiene para la juventud formar parte de los cuerpos de policías de Euskadi", y que el 36 % de quienes se inscribieron son mujeres.

En esta oferta de empleo se habían inscrito cerca de 4000 personas, de las que 2904 se han presentado a los exámenes de hoy.

Centenares de ertzainas se han concentrado esta mañana frente al BEC.

Críticas hacia la Ertzaintza

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos han criticado la actitud de la Ertzaintza durante la protesta de "Ertzainas en lucha" el jueves en Vitoria-Gasteiz, cuando los manifestantes cortaron el servicio del tranvía y no fueron impedidos por los agentes policiales que estaban presentes. El Departamento de Seguridad ha abierto diligencias informativas para investigar lo ocurrido.

En declaraciones a Radio Euskadi, cada partido ha expresado su opinión sobre el conflicto. El parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha calificado la situación de "altamente preocupante, triste y dolorosa" y ha defendido que se actúe ante las posibles infracciones de la normativa.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha denunciado la "permisividad" y "el amor" de la Ertzaintza hacia los manifestantes y ha acusado al PNV de tener un modelo policial que "tapa todo" y al que "no se exige responsabilidades". En ese sentido, ha asegurado que lo que le preocupa es "lo que hay detrás". "Parece que este grupo quiere hacer un camino paralelo a la institución policial, a los sindicatos, un camino parapolicial. El nivel de tensionamiento es muy importante, amenazando con paralizar el Tour", ha indicado.

Desde el PSE-EE, la parlamentaria Gloria Sánchez ha apoyado el derecho a la reivindicación, pero ha advertido que "interferir en el desarrollo de servicios públicos no es una buena idea".

Gustavo Angulo, parlamentario de Elkarrekin Podemos, ha criticado la "doble vara de medir" de la Ertzaintza según el colectivo que se movilice, por lo que ha pedido explicaciones por ello.

Carmelo Barrio, del PP, por su parte, ha considerado que si hay que recurrir a otros cuerpos policiales para garantizar la seguridad del Tour de Francia se debe tomar "con normalidad". Asimismo, ha reconocido que hay "mucha insatisfacción y descontento" en la Ertzaintza desde hace años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
El Tour 2024 Noticias Ertzaintza Noticias de Sociedad Titulares del día Última hora hoy