Sociedad -
Juicio
Piden hasta 19 años de cárcel para cinco mujeres y dos hombres por estafar 86 000 euros a un vecino de Irun
Tras entablar una relación de amistad, los cinco acusados consiguieron, mediante artimañas, que el vecino de Irun y otros familiares suyos les dieran distintas sumas de dinero. Sobre la principal acusada pesan ya tres sentencias firmes por estafa de juzgados de Donostia, Tarragona y Cáceres.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 19 urteko zigorra eskatu dute zazpi iruzurgileentzat, Irungo auzokide bati 86.000 euroko iruzurra egiteagatik
Siete presuntos estafadores, cinco mujeres y dos hombres, se enfrentan a penas de 19 años y 4 meses de cárcel por haber urdido una serie de engaños para lograr que un vecino de Irun (Gipuzkoa), así como algunos de sus familiares, entregasen más de 86 000 euros a una joven que se hizo pasar por una madre necesitada y con riesgo de entrar en prisión.
La pena mayor, de 5 años, es para la principal acusada, que en el momento de los hechos tenía 29 años y sobre la que pesaban ya tres sentencias firmes por estafa de juzgados de San Sebastián, Tarragona y Cáceres, según la calificación del Ministerio Fiscal a la que ha tenido acceso EFE.
Relación de amistad
Los hechos, que se van a juzgar en Gipuzkoa, ocurrieron entre mayo de 2014, cuando la mujer "entabló una relación de amistad" con la víctima, y diciembre de ese mismo año. En esos meses, la supuesta amiga se sirvió de diferentes "artimañas" para lograr que el perjudicado le fuese entregando distintas sumas de dinero hasta en una treintena de ocasiones, por un montante de 70 622 euros.
La madre y dos hermanas de la víctima, así como un amigo, también entregaron dinero a la presunta estafadora, hasta un total de 15 475 euros.
La acusada hizo creer al hombre estafado que vivía en una situación de "extrema necesidad" y que tenía multas pendientes con la justicia que no podía pagar porque las ayudas públicas que estaba tramitando se retrasaban.
Otros pagos
La donación de un piso donde la acusada residía en Logroño, solo a cambio de que esta se hiciera cargo de los gastos de la transmisión, fue la siguiente artimaña, que llevó a involucrase a una hermana del perjudicado y a hacerle entrega de 11 200 euros en tres pagos en agosto y septiembre.
El siguiente desembolso superó los 25 000 euros, en este caso con otra amenaza de ingreso en prisión a causa de una multa en Portugal, una triquiñuela en la que se implicó uno de los acusados, quien se hizo pasar por el abogado de la joven.