Sociedad -

Programación

Bilbao Bizkaia Harro ofrece del 15 al 29 de junio más de 75 actividades a favor del colectivo LGBTI+

El evento consolida su presencia en cuatro comarcas del territorio histórico vizcaíno (Bilbao, Mundaka, Plentzia y Santurtzi) y ampliará su programación con HARROladies y HARROamplified.

Imagen de archivo: EITB
Imagen de archivo: EITB
Imagen de archivo: EITB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbao Bizkaia Harrok LGBTI+ kolektiboaren aldeko jarduera mordoa eskainiko ditu ekainaren 15etik 29ra

El evento LGBTI+ Bilbao Bizkaia Harro, que tendrá lugar entre los días 15 y 29 de junio, consolida su presencia en cuatro comarcas del territorio histórico vizcaíno, ampliará su programación con HARROladies y HARROamplified y ofrecerá una agenda de más de 75 actividades en su mayoría de acceso libre y gratuito. Además, el euskera y la cultura vasca toman protagonismo como herramienta para la "sensibilización en pro de los derechos LGBTI+".

La iniciativa ha sido presentada este jueves en Bilbao. Han subrayado que se trata de una iniciativa que "se va consolidando en Bizkaia" y que ofrecerá una agenda de más de 75 actividades en su mayoría de acceso libre y gratuito, aunque algunas de las propuestas, por su naturaleza y por necesidades organizativas, exigirán una inscripción previa que ya está abierta en su totalidad en la web www.BilbaoBizkaiaPRIDE.com.

Organizada por la asociación Ortzadar LGBT Elkartea, cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y BasqueTour además de los ayuntamientos de Mundaka, Plentzia y Santurtzi. Un año más se suma Cerveza La Salve y por primera vez, se cuenta con la colaboración de Vueling, así como de Berdindu -servicio de asesoramiento LGBTI del Gobierno Vasco-, Metro Bilbao, EiTB, el Puerto de Bilbao, BBK, la Ertzaintza, el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, Meliá o Alzola.

Los días 15, 16, 17 y 18 de junio, se desarrollará el programa en Bilbao. El Arenal, el Casco Viejo, Gran Vía y el muelle de Pío Baroja serán el punto de partida del Ur Parade y los principales espacios en los que tendrán lugar las actividades.

Los días 24 y 25 de junio será el turno de Mundaka, Plentzia y Santurtzi, que llenarán sus centros urbanos de música, diversión y reivindicación y el día 29 se celebrará Harro Science, una jornada que llega de la mano La Salve, en la que se abordará la realidad LGBTI+ desde el ámbito de la empresa.

Como en anteriores ediciones, Bilbao Bizkaia HARRO cuenta con una programación dividida en grandes bloques temáticos que aúnan cultura, diversión y reivindicación y que aglutinan propuestas para todas las edades.

HARROmusic

Tendrá la música como elemento de unión y visibilización y engloba a todas las propuestas musicales del programa, que este año contará con la presencia de Marlene Mourreau, Sonia Madoc, Marta Sango, Yurena, Sergi Ibor o los artistas locales Asier Bilbao, Tolin, o las Kinder Girls.

HARROfun

Ofrece espacios para compartir y celebrar la diversidad. Para ello HARROfun reúne las actividades en clave festiva, como el Ur Parade, el desfile de barcos por la ría, que tendrá lugar el sábado 17 de junio. Al desfile se sumará la Gala Drag del vienes 16, o la bandera LGBTI humana que se volverá a formar en la Gran Vía el domingo 18.

Junto a ello, este año Hotel Gran Domine celebrará una fiesta en su terraza el viernes 16 a las 19:00 horas, o la Marifesta que organiza Euskalduna Jauregia con Samantha Ballatines.

HARROculture

Con la cultura y la memoria histórica como vehículos de reivindicación, se ofrecerá ciclo de cortometrajes que abordan la realidad de las personas LGBTI+, así como las visitas guiadas para conocer la historia del colectivo en Bilbao y Bizkaia, las actividades organizadas por el Museo de Bellas Artes de Bilbao o la obra de teatro 'Al final del destino' que se celebrará en Mundaka.

HARRObasque

Centrado en el euskera y la cultura vasca como herramienta de transformación e identidad propia, se ofrecerá una sesión de bertsos, así como las Olimpiadas de herri kirolak en tacones de la calle Santamaría, la HARROestropada o el aurresku femenino de Santurtzi.

HARROkids

La formación en valores a través del juego defenderá la diversidad y luchará contra la LGBTI-fobia y en colaboración con BBK Kuna y los Ayuntamientos de Santurtzi y Plentzia ofrece una oferta cultural destinadas a las más pequeños.

HARROscience

Se ofrecerá una conferencia en relación a la Arqueología Queer que tendrá lugar en el Arkeologi Museoa.

HARROladies

Es una programación específica dirigida para mujeres LBT donde destaca la Ladymartxa del sábado 17 de junio o la LESbisita al museo marinero de Santutzi.

HARROamplified

Es una programación construida por colaboradores de HARRO que quieren contribuir a generar una oferta cultural y de entretenimiento dirigida al colectivo LGBTI.

HARROplanet

Apuesta con contribuir a crear un planeta más sostenible para lo cual desarrollará diferentes medidas para reducir el impacto ambiental.

Como aliciente para asistir a esta edición, la organización pondrá en marcha diferentes sorteos durante los días del HARRO y en los que las personas participantes podrán optar a diferentes experiencias en Euskadi, mientras que el premio final consiste en un viaje para dos personas al Europride de Malta en septiembre de este año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Santurtzi Última Hora Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Sucesos Euskadi Noticias diarias Plentzia Noticias Euskadi Noticias LGTBI+ Mundaka