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Llamadas no deseadas

Adiós al spam telefónico: entra en vigor la ley que prohíbe las llamadas comerciales no deseadas

Gracias a la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, estará prohibido mandar información comercial (spam) no autorizadas. Pese a ese cambio, es posible recibir información de ese tipo por los vacíos legales que contiene.

La acción se puede realizar desde un territorio donde la ley no esté en vigor. Imagen: EITB Media
La acción se puede realizar desde un territorio donde la ley no esté en vigor.  Imagen: EITB Media
Adiós al spam telefónico: ¿Cómo es la nueva normativa?

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Ander Larequi | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Agur spam telefonikoari: indarrean sartuko da baimenik gabeko dei komertzialak debekatzeko legea

Se acabó el recibir llamadas de operadoras a la hora de la siesta. Este viernes, 30 de junio, entra en vigor la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, que prohíbe a las empresas mandar información comercial sin el consentimiento previo del usuario. Esta modificación se aplicará en el territorio de la Unión Europea.

Esta ley se ha modificado con el fin de proteger a los consumidores y usuarios. Hasta ahora, una manera de evitar el spam era estar en la Lista Robinson, pero gracias a este cambio no será necesario.

Así, la empresa u operadora deberá tener el permiso del consumidor para poder mandar información con fines comerciales. En caso de no tener permiso, la empresa se expone a cuantiosas multas y sanciones.

Pese a esta barrera, las empresas podrán seguir enviando información comercial debido a los vacíos legales que deja este cambio:

- Si alguna empresa está situada en un territorio en el que la ley no ha entrado en vigor o que no le afecta, podrá seguir mandando información comercial a otros países. 

- Si un usuario previamente ha dado permiso a la empresa, esta podrá seguir mandándole información sin ningún problema.

- A la hora de contratar un servicio, algunas empresas pueden poner como condición obligatoria el permitir los envíos de información con fines comerciales.

- A la hora de firmar un contrato con una operadora, muchos usuarios no leen las condiciones del servicio. Algunas operadoras empezarán ahí a pedir el consentimiento, para así conseguirlo sin que el usuario se dé cuenta.

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