Sociedad -
Incendios
Nuevos métodos de extinción contra nuevos tipos de incendios
El gran incendio de 2022 en Balmaseda, de una explosividad nueva para el territorio, trajo lecciones a los equipos de extinción de Bizkaia, que han adaptado la manera de afrontar la prevención y la lucha contra el fuego.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Inoiz ez ikusitako suteak itzaltzeko modu berriak
El incendio de octubre de 2022 de Balmaseda (Bizkaia), además de ser el más grande en extensión de los últimos 30 años, alertó especialmente a los servicios de emergencias, pues trajo un nuevo tipo de incendios explosivos y extremos al territorio.
Este tipo de fuegos podría ser más habitual en el futuro en el sur de Europa, por lo que Bizkaia ha adaptado su plan de emergencias contra incendios (INFOBI) a los nuevos tiempos y, entre otras labores de prevención, han reforzado el estudio del territorio para identificar los puntos críticos donde, de producirse un incendio, podría convertirse en un gran problema.
Cuando la orografía (un foco en un fondo de valle puede expandirse rápidamente por la pendiente) se junta con la sequía (la vegetación seca es puro combustible) y una meteorología adecuada (el mayor peligro lo ponen el viento y las altas temperaturas), se crean las condiciones perfectas para que exista riesgo de incendio.
En el nuevo plan de Bizkiaa, que coordina a unas 600 personas, este análisis del territorio se utiliza en la planificación y prevención, para atender las zonas críticas. La Diputación Foral se encuentra en proceso de analizar cada comarca. Además, el análisis también se usa durante los incendios, asesorando al equipo encargado de la extinción.
INFOBI trae como novedad la implementación de la maquinaria pesada, como bulldozer, tanto para acondicionar el territorio en manera preventiva como para actuar directamente en las labores de extinción del fuego.
Estas máquinas pueden atacar a un fuego bajo moviendo la tierra o crear caminos seguros para efectuar un ataque indirecto al frente de llama. Además, según explica el jefe del Servicio de Montes de Bizkaia, Carlos Uriagereka, se pueden usar en última instancia para proteger a los efectivos de Montes y bomberos que se encuentran en el lugar del fuego, cuando tengan la necesidad.
El plan también centra sus esfuerzos en analizar las investigaciones sobre las causas de los incendios forestales, pues puede ayudar a la propia prevención.