Sociedad -
CIENCIA
Un prototipo de placenta artificial logra que un feto de oveja sobreviva 12 días fuera del útero
El objetivo de esta placenta artificial es "conseguir sacar el feto de su madre y que siga viviendo como un feto". El prototipo se ha probado primero en modelos animales y la previsión es la de realizar estudios clínicos en humanos en "dos o tres años".
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Plazenta artifizial batek ahalbidetu du ardi fetu batek umetokitik kanpo 12 egun bizirautea
Un prototipo de placenta artificial diseñada con el objetivo de salvar vidas y mejorar pronósticos de neonatos ultraprematuros, de menos de seis meses, ha logrado que un feto de oveja sobreviva en buen estado fetal 12 días fuera del útero.
El proyecto CaixaReserch Placenta Artificial del BCNatal se encuentra en una primera fase experimental, en la que se ha probado primero en modelos animales, con la previsión de que el prototipo pueda someterse a estudios clínicos -en humanos- en "dos o tres años".
"Es un hito muy importante", ha destacado este lunes el director del BCNatal y líder del proyecto, Eduard Gratacós, quien ha indicado que el gran objetivo es "conseguir sacar el feto de su madre y que siga viviendo como un feto y esto es dificilísimo porque hay que engañar al máximo a la naturaleza".
Este proyecto está pensado para los bebés ultraprematuros, aquellos que nacen antes de los seis meses, que son 25 000 casos solo en Europa cada año. Para cambiar "radicalmente" el pronóstico de estos casos, Gratacós ha detallado que quieren ir ampliando la supervivencia en buen estado de fetos hasta las cuatro semanas (28 días), para que luego ya los bebés puedan seguir viviendo fuera de esa placenta, en una incubadora.
"Se trata de mover el punto teórico del nacimiento y mantenerlo cuatro semanas en esta placenta, con lo que podríamos reducir la mortalidad y las secuelas a menos de la mitad, de una forma radical, así que el beneficio sería inmenso", ha explicado Gratacós.
Segunda fase
Tras esta primera fase, le proseguirá una segunda (2023-2025) que tratará de ampliar a cuatro semanas la supervivencia, llevar todo el sistema a un nivel de seguridad "extrema" y desarrollar el marco bioético. La previsión es que en "2 o 3" años se pueda plantear ya un estudio clínico en humanos, en casos muy concretos y siempre en nacimientos de ultraprematuros (nunca en embriones), ha indicado el líder del proyecto.