Sociedad -

Predicción meteorológica

Hoy por la tarde-noche se esperan de nuevo tormentas y chubascos fuertes

Mientras, en la localidad guipuzcoana de Zumaia continúan hoy contabilizando los numerosos desperfectos en lunas de coches, canalones de edificios, tejados y luceros que causó el pedrisco de ayer por la mañana.

Una nube de tormenta descargando. Foto: Sergio Gil Martin
Una nube de tormenta descargando. Foto: Sergio Gil Martin
Una nube de tormenta descargando. Foto: Sergio Gil Martin

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur arratsalde-gau partean ekaitzak eta zaparrada gogorrak espero dira berriro

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé este miércoles algunos chubascos débiles por la mañana en la vertiente cantábrica; por la tarde-noche, tormentas y probables chubascos fuertes.

Así, en Euskal Herria el tiempo será gris, con abundante nubosidad de tipo bajo y temperaturas máximas que no superarán los 24 grados.

Durante la primera mitad del día se producirán algunos chubascos de forma dispersa, sobre todo en la vertiente cantábrica. Durante la segunda mitad de nuevo se esperan chubascos tormentosos, que pueden ser intensos.

Predominará el viento del norte, aunque en la mitad sur soplará a ratos del este. Sin demasiados cambios en las temperaturas, las máximas pueden bajar un par de grados, sin superar los 24 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 14 y los 18 grados.

Mientras, en la localidad guipuzcoana de Zumaia continúan hoy contabilizando los numerosos desperfectos en lunas de coches, canalones de edificios, tejados y luceros que causó el pedrisco de ayer por la mañana. Algunas personas tuvieron que ser atendidas en el centro de salud con heridas y golpes en cabeza, cuello o extremidades.

Una gran granizada, del tamaño de pelotas de golf, provoca destrozos en Zumaia
Una gran granizada, del tamaño de pelotas de golf, provoca destrozos en Zumaia
Una gran granizada, del tamaño de pelotas de golf, provoca destrozos en Zumaia

1:43

El alcalde del Zumaia, Iñaki Ostolaza, en declaraciones a EITB confirmó que el pedrisco causó daños en tejados y coches y señaló que los propietarios tendrán ahora que hacer la evaluación con sus respectivos seguros.

En esa línea, afirmó que el Ayuntamiento va a evaluar los daños y está analizando los pasos que se deben dar para solicitar que se considere "zona catastrófica".

Por su parte la portavoz del grupo municipal socialista de Zumaia, Duñike Agirrezabalaga, se puso a disposición del alcalde. Según indicó, contactó por teléfono con Ostolaza para "conocer de primera mano el balance de los estragos causados por la tormenta" del martes y le trasladó la "solidaridad" de los socialistas de Zumaia, con los que puede "contar en aquellas decisiones que adopte para lograr que el municipio declare la emergencia", lo que "facilitará una cobertura a las personas que han dado parte ante sus seguros".

En Iparralde, una fuerte granizada cayó la tarde de ayer en Itsasu, Ezpeleta, Kanbo y Hazparne (Lapurdi), según informan medios locales. El pedrisco también afectó algunas zonas de dichos municipios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Avisos del Tiempo Hoy Noticias Pais Vasco hoy El tiempo País Vasco Sociedad Noticias al día Noticias Euskadi hoy Tormentas Granizo