Sociedad -
Fuerte tormenta
Inician los trámites para poder declarar Zumaia zona catastrófica tras el pedrisco
La piedra ocasionó daños en más de 300 coches aparcados, además de fachadas y tejados. El tejado del edificio de la Haurreskola sufrió daños considerables. También las escuelas o el polideportivo han sufrido las consecuencias de la tormenta.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Abiatu dituzte Zumaia, harri-jasaren ondoren, hondamendi eremu izendatzeko izapideak
El Ayuntamiento de Zumaia (Gipuzkoa) ha iniciado este miércoles los trámites necesarios para poder solicitar la declaración de zona catastrófica por el pedrisco registrado el martes que ocasionó daños en más de 300 coches aparcados, además de fachadas y tejados.
Según han informado fuentes del Consistorio de la localidad guipuzcoana, el Ayuntamiento está recabando los datos para poder llevar a cabo dicho trámite que acarrea ayudas por daños materiales y personales.
Los pedruscos de granizo afectaron al menos a 300 vehículos estacionados en las calles de Zumaia, según una primera aproximación del Ayuntamiento, aunque la cifra final puede ser mayor. A consecuencia del pedrisco casi han colapsado los talleres de la zona.
La tormenta se produjo entre las nueve y media y las diez de la mañana con granizos de gran tamaño que causaron destrozos en lunas de coches estacionados en la calle, fachadas, canalones y tejados de diversos edificios.
El tejado del edificio de la Haurreskola sufrió daños considerables y entró agua, aunque lo han reparado rápidamente y hoy una mancha de humedad muestra donde estuvo la gotera. También las escuelas o el polideportivo han sufrido las consecuencias del fuerte granizo.
Además, tres personas fueron atendidas por heridas leves ocasionadas por el impacto de las bolas de granizo.
El alcalde ha recomendado a los vecinos de Zumaia acudir cuanto ante a sus compañías aseguradoras para conocer los detalles de sus pólizas.