Sociedad -

MOVILIDAD

Las primeras afecciones por el Tour comenzarán a notarse el miércoles por la noche en Bilbao

La jornada más complicada, no obstante, será el 1 de julio, fecha en la que la carrera partirá desde la capital vizcaína. Así, a partir de las 09:00 horas, Bilbao quedará aislada.

Un maillot del Tour de Francia en un edificio de Bilbao
Un maillot del Tour de Francia en un edificio de Bilbao
Un maillot del Tour de Francia en un edificio de Bilbao

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asteazken iluntzean bertan hasiko dira Tourraren trabak nabaritzen Bilboko auzo batzuetan

Ya queda menos para que el Tour de Francia llegue a Euskal Herria, y la circulación se va a ver afectado en Bilbao a partir del miércoles, 28 de junio, día en el que comenzarán a llegar los primeros equipos ciclistas al parque de Etxebarria. Las afecciones continuarán el jueves 29 con la presentación de las escuadras en la zona de Abandoibarra, donde los ciclistas harán un pequeño recorrido.

El dispositivo de seguridad que ha preparado el Ayuntamiento implicará 50 cortes de tráfico en toda la ciudad desde el miércoles y que alcanzarán su máxima intensidad el 1 de julio, cuando la carrera ciclista tendrá su primera etapa con salida y llegada en la capital vizcaína.

Las concejalas de Seguridad y Movilidad, Amaia Arregi y Nora Abete, respectivamente, han presentado este jueves, junto a mandos de la Policía Municipal, los operativos de seguridad, movilidad y limpieza organizados para el paso del Tour.

Imagen: EITB

Han destacado que el Tour es un "grandísimo evento deportivo" que va a "proyectar al mundo" a Bilbao pero que exige unos "esfuerzos muy concienzudos de planificación" y que requerirá también "importantes dosis de paciencia" por parte de la ciudadanía.

Los grandes cortes de tráfico llegarán el viernes día 30 de junio, dada la necesidad de despejar las zonas de salida -San Mamés- y llegada -Avenida de Zumlakarregi- de la primera etapa, y desde las 6:30 horas de la mañana estará cortada para el tráfico privado la salida a la autopista por los túneles de San Mamés.

Las principales afecciones a la movilidad se producirán el 1 de julio, con el inicio del Tour 2023, ya que para las 9:00 horas -unas 6 horas y media antes del comienzo de la primer etapa- todo el recorrido de la carrera por Bilbao estará "cortado y aislado del vehículo privado".

Imagen: EITB

El consistorio espera que el tráfico pueda ir reabriéndose hacia las 21:00 o 21:30 horas del 1 de julio, ya terminada la etapa y cuando el Tour se desplace hacia San Sebastián.

Folletos informativos

Dadas las importantes afecciones a la ciudadanía que el paso del Tour causará en Bilbao, el ayuntamiento distribuirá por todos los distritos y buzoneará 110 000 folletos informativos en los que explica dónde se producirán los cortes y qué alternativas tienen los vecinos para desplazarse. El consistorio bilbaíno ha invitado a la ciudadanía a utilizar el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ciclismo Tour de Francia Bilbao Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias