Sociedad -
RACISMO
La Policía podrá suspender un evento deportivo si se producen incidentes racistas, homófobos o xenófobos
El Coordinador de Seguridad podrá proponer al árbitro no iniciar, paralizar o suspender su celebración, así como desalojar parte o todo el recinto cuando tengan lugar sucesos que supongan o inciten a la violencia, o sean actos racistas, xenófobos o intolerantes.
EITB MEDIA
Tras el aumento de incidentes racistas y de carácter violento y discriminatorio en los estadios deportivos, el Ministerio del Interior ha dictado una instrucción que permitirá suspender y desalojar cualquier evento deportivo en el que se produzcan incidentes racistas.
Según han detalldo, se vigilará tanto dentro de los estadios como en aledaños y medios de transportes si hay un intento de "atentar contra la dignidad del acosado y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo".
La instrucción recoge que en el caso de que ocurra un incidente racista, el Coordinador de Seguridad (un miembro de las Fuerzas de Seguridad) podrá proponer al árbitro o juez deportivo del evento no iniciar, paralizar o suspender su celebración, así como desalojar parte o todo el recinto para poner fin a los incidentes. Dicha suspensión puede ser temporal o definitiva.
¿Cuándo se podrá suspender un evento deportivo?
Según la instrucción de Interior, la lista de comportamientos que pueden originar la suspensión de una competición o el desalojo del público incluyen declaraciones, gestos o insultos proferidos en los mismos espacios deportivos.
También la entonación de cánticos, sonidos o consignas con mensajes vejatorios, ya sea por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, así como por motivos religiosos, orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales.
También se puede decidir la suspensión cuando una "persona física o jurídica emita declaraciones con intención de amplia difusión o transmita informaciones en las que una persona o grupo sea amenazada, insultada o vejada por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, así como por la religión, las convicciones, la discapacidad, la edad, la orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales".