Sociedad -

Violencia machista

Pamplona recuerda a Nagore Laffage, 15 años después de su asesinato: "Nagore, no te olvidamos"

La madre de Nagore, Asun Casasola, ha agradecido, emocionada, el apoyo de todas las personas presentes, que 15 años después siguen "apoyando a la familia".

Concentración en Pamplona para recordar a Nagore Laffage. Foto: EFE
Concentración en Pamplona para recordar a Nagore Laffage. Foto: EFE
Concentración en Pamplona para recordar a Nagore Laffage. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hilketatik 15 urtera, Nagore Laffage oroitzeko ekitaldia egin dute Iruñean: "Nagore, ez zaitugu ahazten"

Decenas de personas y representantes de las instituciones se han concentrado este lunes en Pamplona para recordar a Nagore Laffage, asesinada en los Sanfermines de hace 15 años.

Convocados por Lunes Lilas y bajo el lema "Nagore, no te olvidamos", la familia de la víctima ha estado acompañada por representantes del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de todos los grupos con representación en el Parlamento foral.

En un acto con ambiente festivo y emotivo, portavoces del colectivo Lunes Lilas han reivindicado el feminismo como "única forma de hacer frente a los casos de violencia machista" y han pedido que los Sanfermines sean un lugar para que todo el mundo disfrute pero desde el respeto a las mujeres.

La madre de Nagore, Asun Casasola, ha agradecido, emocionada, el apoyo de todas las personas presentes, que 15 años después siguen "apoyando a la familia".

Desde Lunes Lilas se han acordado también del último caso de violencia machista en un bar de Pamplona que se produjo el pasado sábado cuando un hombre mató a su socia y pareja en el establecimiento que regentaban.

También han tenido palabras para los avances en materia feminista que se han producido en los últimos años y han solicitado que el centro de atención a víctimas en el que trabaja el Gobierno Foral lleve el nombre de Nagore Laffage.

La madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, emcionada. Foto: EFE

15 años del fatídico día

El día de San Fermín de 2008, el psiquiatra José Diego Yllanes, de 27 años, estranguló a la enfermera Nagore Laffage, de 20, en una vivienda del barrio de Iturrama de Pamplona, cuando la joven se negó a mantener relaciones sexuales.

Trabajaban en el mismo centro, pero según estableció la investigación de la Policía Foral, no hubo conexión entre Laffage e Yllanes hasta el 7 de julio de 2008. La policía fijó el primer encuentro entre ambos ese día, en la calle Pedro I de Pamplona, cuando Yllanes habló con tres amigos de la víctima. Los agentes del orden obtuvieron imágenes de los dos jóvenes, camino a la casa de la calle Sancho Ramírez, y luego de Yllanes, en la Clínica Universitaria y calles aledañas.

Tras golpearla y ahogarla, le cortó un dedo para evitar su identificación y enterró el cuerpo en plástico, en Orondritz (Erroibar). El cuerpo fue encontrado ese mismo día por unos vecinos que paseaban por la zona. 

Yllanes fue detenido el mismo día. El joven pamplonés de 27 años admitió de inmediato que él mismo había matado a la joven Nagore Laffage y el juez de Aoiz ordenó posteriormente que el detenido fuera encarcelado sin derecho a fianza. Tanto ante a la policía como ante al juez, confesó que él fue el autor material del asesinato.

Fue condenado a 12 años y medio de prisión, la pena solicitada por el fiscal. El jurado popular lo condenó por asesinato. El asesino pasó ocho años y once meses en prisión por matar a la joven irunesa; obtuvo el tercer grado en junio de 2017 y fue puesto en libertad condicional en 2018, con permiso para trabajar en el sector privado. Está libre desde 2020.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Violencia machista Navarra Noticias de Delitos San Fermín en directo Víctimas de violencia machista Noticias Machismo Noticias de asesinatos Titulares del día Sociedad