Sociedad -
INCENDIO
Fallece un joven de 16 años en el incendio de una vivienda de Barakaldo
Además, seis personas, dos de ellas menores de edad, han resultado heridas con diversas contusiones, tras saltar por la ventana para escapar de las llamas. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha declarado hoy jornada de luto por la muerte del menor.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 16 urteko mutil bat hil da Barakaldoko etxebizitza batean izandako sutean
Un menor, de 16 años de edad, ha fallecido esta madrugada tras desatarse un incendio en una vivienda ubicada en la calle Portu del municipio vizcaíno de Barakaldo. Además, otras seis personas, dos menores de edad, han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios.
Las personas heridas presentan traumatismos varios, ya que tuvieron que saltar por las ventanas para huir del fuego. El incendio se extendió por las escaleras, impidiendo la salida por el portal. A lo largo de la mañana de este domingo han sido dados de alta dos de los adultos y los dos niños.
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el suceso se ha originado sobre las 03:00 horas de este domingo en un edificio con estructura de madera de cuatro plantas.
Las primeras informaciones apuntan a que el fuego se ha originado en la zona de las escaleras y las llamas se han propagado rápidamente. Testigos presenciales han explicado que lo vivido ha sido escalofriante; varios vecinos y vecinas han saltado por las ventanas huyendo de las llamas.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos policiales, del cuerpo de bomberos y sanitarios. Los bomberos han localizado el cuerpo calcinado del menor en el interior.
Pese a que las llamas ya han sido extinguidas, los bomberos continúan en el lugar ante el riesgo de que se pueda derrumbar el inmueble, cuya estructura es de madera.
Como consecuencia del incendio, dos edificios han sido evacuados (el incendiado y el contiguo), y los vecinos y las vecinas han sido trasladadas al centro educativo Larrea de la localidad, donde han habilitado un espacio.
Nota del Ayuntamiento
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo ha declarado una jornada de luto por la muerte del menor, y ha suspendido las fiestas el día de hoy, la jornada grande de las fiestas patronales de El Carmen.
Además, el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de una nota, ha explicado que la familia del menor fallecido "ha sido atendida en todo momento por los servicios municipales, y han recibido atención psicológica".
Asimismo, la alcaldesa Amaia del Campo ha estado presente durante la madrugada, "pendiente de las labores de extinción y acompañando a las familias desalojadas".
Nivel de destrucción "muy alto"
En declaraciones a EITB Media, Ibon, uno de los bomberos que ha participado en las labores de extinción y rescate en el incendio, ha explicado que "cuando hemos llegado, el fuego ya estaba totalmente desarrollado".
Sobre las personas que se han precipitado desde las ventanas ha dicho que "cuando hemos llegado, ellos ya estaban abajo, y hemos procedido a rescatar a los que estaban atrapados dentro del edificio". "Parece que las condiciones dentro eran bastante desfavorables, y que la mejor opción para ellos era saltar para escapar del fuego", ha asegurado.
"La escalera ha colapsado completamente, está carbonizada, ahora mismo solo queda un hueco", ha manifestado, "el nivel de destrucción es muy alto, y el tercer y cuarto piso y la cubierta han sido los más afectados". Ibon también ha narrado que el joven fallecido se encontraba solo en casa en el momento del incendio.
Para poder acceder al lugar del incendio, los bomberos han tenido que cortar varios bolardos de metal. Fuentes del Ayuntamiento han indicado que van a valorar su reubicación. Un total de 34 personas, entre mandos y bomberos, han participado en el dispositivo desplegado.