Sociedad -
VIOLENCIA machista
En libertad con cargos el detenido por la agresión sexual cometida el sábado en Algorta
Este fin de semana se han producido dos denuncias en las fiestas de Algorta, siendo una de las víctimas menor de edad, y, el pasado martes, en la fiesta de las paellas de Aixerrota, otra mujer también denunció una agresión sexista.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Karguekin aske, larunbatean Algortan izandako sexu-erasoagatik atxilotutako gizona
Según ha confirmado la Ertzaintza EITB Media, el arrestado por la agresión sexual cometida el sábado en Algorta (Getxo) ha pasado a disposición judicial esta tarde y ha quedado en libertad con cargos tras declarar.
Este fin de semana se han producido dos denuncias en las fiestas de Algorta, siendo una de las víctimas menor de edad, y, el pasado martes, en la fiesta de las paellas de Aixerrota, otra mujer también denunció una agresión sexista.
Por su parte, el detenido en relación con la agresión ocurrida en Aixerrota, un hombre de 26 años, fue puesto en libertad tras prestar declaración ante el juez.
Convocada por el Movimiento Feminista de Algorta, una concentración ha denunciado las agresiones sexuales que tuvieron lugar en Getxo la pasada semana. El acto de protesta se ha llevado a cabo en la calle Telletxe, junto a la estación del metro de Algorta.
Ante las denuncias interpuestas por dos mujeres vecinas de Bilbao y Leioa por sendos delitos de agresión sexual, siendo una de éstas menor, ocurridos en fiestas de Algorta, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado este martes una declaración institucional en la que muestra su "más firme" rechazo a la vez que condena "toda agresión derivada de actitudes sexistas basadas en la desigualdad de género y el machismo".
El Ayuntamiento ha convocado una concentración institucional silenciosa, junto con representantes del Consejo de Igualdad, el miércoles, 2 de agosto, a las 12:00 horas en las escalinatas del Ayuntamiento, así como al conjunto de la ciudadanía a las 19:30 horas en el punto lila de Telletxe (junto a la salida de metro de Algorta).
Además, el Consistorio ha mostrado su solidaridad a las mujeres agredidas a la vez que les ofrece su apoyo e incide en que la violencia es "siempre responsabilidad de quien la ejerce y que hay que evitar la culpabilización de las mujeres agredidas".
Por otro lado, insiste en que "no existe ningún contexto", incluido el festivo, que justifique las agresiones sexistas. Por ello, se compromete a seguir trabajando para lograr una sociedad basada en los valores de igualdad y respeto.